25 de septiembre de 2008

ASI VIAJAN LOS PIBES DE LA AGRARIA


El último 22 de agosto los alumnos de la escuela agropecuaria nº 1 de Laguna de los padres, tomaban la determinación de manifestarse en el Consejo Escolar en busca de respuestas y definiciones. El pedido de los jóvenes era la devolución de una combi que trasladaba a los alumnos que residían a las afueras de la ciudad hasta la escuela. El argumento en ese momento fue la falta de presupuesto para mantener el transporte y a raíz del accionar de los estudiantes, el organismo educativo prometió continuar brindando el servicio hasta fin de año.


El titular del Consejo Escolar, José López, dialogó con FM De la Azotea y manifestó que la causa de la falta de transporte para los alumnos “no fue por falta de presupuesto sino que era un transporte que ya habíamos informado que no se adecuaba a la reglamentación vigente”.

López no solo negó la falta de presupuesto para hacer efectiva la combi, sino que alegó: “No esta previsto que se trasladen adolescentes a este sector de la ciudad, esto no se adecua a la normativa. Además le avisamos con tiempo que estaba presupuestado hasta fin de año”. En ese sentido agregó que “tenemos que hacer un llamado a licitación y no hubo oferentes para licitar acorde a los precios oficiales. No depende del consejo escolar, depende que haya oferentes que quieran realizar el servicio”.

Otro de los argumentos sostenidos desde el Consejo Escolar gira en torno al beneficio del transporte y este será dado a aquellos que no tienen la posibilidad de pagar dos o más boletos de colectivo diariamente. La normativa dice que debe haber transporte cuando no hay transporte público. En relación a esto, José López sostuvo sobre los alumnos de la escuela agropecuaria que: “Esta modalidad de estudios es una elección y hay un transporte que entra al interior de la escuela, como expresa la norma”.

Los estudiantes de la escuela agropecuaria, tienen cotidianamente el colectivo que ingresa al interior de la institución. A pesar de esto, los alumnos viajan hacinados, como ganados, el titular del Consejo Escolar se refirió a este tema y soslayó que “nunca tuvimos este reclamo. Solo sabemos de algunos alumnos que se les imposibilita tomar dos o 3 colectivos”. Además finalizó que para la combi debe haber un transportista que quiera hacer el trabajo”.

Mientras las normativas que vienen atadas a las leyes justifiquen lo injustificable, mientras sigamos hablando de licitaciones, compromisos y sigamos otorgando responsabilidades con la intención de desligarnos de las nuestras, hay alumnos que no pueden a asistir a clase por que no existe ni una combi para trasladarlos ni un chofer “macanudo” para llevarlos de una punta de la ciudad a otra. Por que mas allá que es “una elección personal” estudiar donde se estudie, es un derecho de parte de organismos estatales y municipales brindar armas para facilitar la formación y educación de cada uno de nuestros pibes.

No hay comentarios.: