26 de agosto de 2009

Más de dos mil quinientos jóvenes se reunieron en Córdoba


por Melody San Luis

Mar del Plata se hizo presente en el primer Encuentro de Jóvenes que se realizó en Río Tercero, Córdoba. La convocatoria se trató de dos días intensos en los cuales más de cuatrocientas organizaciones sociales discutieron problemáticas actuales y los mecanismos de trabajo que cada una implementa en sus barrios. La reunión fue organizada por CTA y duró dos días, finalizando así el domingo a la noche.

Los integrantes de Jóvenes al Frente, los trabajadores de Luz y Fuerza y el Hogar de la Hermana Marta partieron junto a otras organizaciones el viernes desde la sede de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) para formar parte del primer Encuentro de Jóvenes por una Constituyente Social. Allí participaron más de mil quinientas personas de todo el país.

Como acto de iniciación se realizó una marcha de los movimientos territoriales, sociales y políticos de centroizquierda que estuvieron presentes en el lugar con cánticos, banderas, bombos y bengalas. El día domingo todos los participantes se dividieron en asambleas para discutir las problemáticas sociales y armar una lista de prioridades a resolver. Además los jóvenes aprovecharon para mostrar sus formas de trabajo. Asimismo, durante el transcurso del encuentro se hicieron talleres de murga, malabares, telas y plástica los cuales permitieron que las diferentes organizaciones intercambiaran sus experiencias.
En forma paralela se expusieron videos como el documental “El Movimiento” de Rosario, “La Copla Herida” del ciclo Famatineando y “De Bolívar a Chávez: Hacia la segunda independencia” de Córdoba. De la misma forma, se mostró un documental del Canal Encuentro “Crecimiento urbano conflictivo”.
Para finalizar, los participantes se concentraron en el polideportivo de Embalse y allí se expuso en una plenaria general todo lo hablado por cada asamblea. Algunos de los temas que surgieron fueron la realización de asambleas regionales para la Construcción de una Constituyente Social en cada barrio, la baja de la edad de imputabilidad, un nuevo modelo de distribución del ingreso nacional, el presupuesto participativo, una reforma a la ley de educación superior, la asignación universal por hijo, construir medios de comunicación propios, armar redes sociales y profundizar el contacto entre las organizaciones. A su vez, se repudió el golpe de estado en Honduras, se apoyó la nueva propuesta de ley de servicios audiovisuales y se propuso la legalidad del aborto.
El próximo encuentro será en la provincia de Neuquén en noviembre de este mismo año.

No hay comentarios.: