10 de diciembre de 2009

Con Evo Ganamos Tod@s







"He sido premiado con el mejor regalo para mí y para Álvaro" , destacó este lunes el mandatario en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno.
"El resultado de estas elecciones es muy alentador, quiero decir gracias a los distintos movimientos sociales y a todo el pueblo de Bolivia", expresó.
Dijo sentirse "muy alentado, muy contento, nos da fuerza, el pueblo nos da una oportunidad para seguir con el proceso de cambio" y reiteró que se trata de un reconocimiento al trabajo del pueblo.
"El pueblo nos ha dado una tremenda oportunidad para reflexionar", manifestó el presidente boliviano mientras alentaba el histórico proceso comicial desarrollado este domingo por los electores en su país y en cuatro naciones del mundo por primera vez.
En la rueda de prensa , el jefe de Estado recordó que estas elecciones la protagonizaron tres frentes: "la oposición, nuestros constituyentes y los movimientos sociales".
Entre algunos de los proyectos que espera iniciar en su segundo período presidencial, se encuentra el de la Ley en el Senado para investigar a algunas personas, pues dijo que "los bienes serán investigados para garantizar el sistema democrático y libre de corrupción en Bolivia".
Recordó que un enemigo de los bolivianos es el neoliberalismo, e insistió en que otro de es la corrupción "por eso levantaremos la carta del sistema bancario porque el que no vive para servir, no sirve para vivir".
"El segundo tema es el seguro universal de salud para todos los bolivianos", fijó Morales al tiempo que aseveró que su política seguirá basada en el diálogo, pues "nunca imponemos políticas, siempre consultamos" las necesidades del pueblo.
"El año pasado después de muchas dificultades se aprobó el proyecto de Constitución y tuvimos que mejorar y revisar cantidades de artículos bajo la observación o el control de la comunidad internacional", así que "no tienen ningún argumento para cuestionar la política del Estado boliviano con cualquier pretexto".
También dijo que los recursos naturales nunca más se privatizarán o se entregarán a las transnacionales, pues las estrategias están contempladas con acuerdos de políticas sociales y económicas para esta materia.
También dijo que algunos de los grandes problemas que enfrenta en continente sudamericano es el tema de la propiedad intelectual, el Tratado de Libre Comercio y las bases militares de Estados Unidos instaladas en la región.
Indicó que los partidos de derecha siempre piensan en sus propios intereses y nunca en los del pueblo. "Una de las ventajas que tuvimos en las primeras elecciones en 2005, fue que la derecha no sabía elegir a sus candidatos".
Señaló que sus contendores usan la campaña como una gran palestra para no ir a la cárcel, respecto a su principal rival, Mafred Villa quien es el resultado de las dictaduras militares pasadas y de sus políticas privatizadoras.
La nueva Costitución Política del Estado boliviano estima una elección y una reelección para presidente, sin embargo Morales aseguró no estar interesado en un nuevo período al finalizar el próximo de 2010-2015.
Indicó que este martes se reunirá con los movimientos sociales para establecer los mecanismos de elección de prefectos y candidatos a alcaldes en todo el país.
El próximo sábado se dirigirá a Cuba para discutir con los países miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), las nuevas políticas del socialismo del siglo XXI y aseguró su participación en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático.
Morales instó a mantener el diálogo transparente, sincero y resolver de manera conjunta las demandas de los otros países, cada uno defendiendo a su nación pero también con la necesidad de actuar de manera solidaria.
"Tenemos una responsablidad de cuidar, defender nuestro pueblo, nuestro país sin competitividad. La decisión democrática de los países del continente siempre será respetado", observó Morales en torno a su opinión por la ventaja del candidato de derecha a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, cuya convocatoria se realizará el proximo domingo.
"El Gobierno de Bolivia siempre mantendrá relaciones con todos los Gobiernos del mundo porque nos basamos en el diálogo", añadió el presidente electo.
Uno de los primeros compromisos del nuevo Gobierno de Morales se enfocará en atacar seriamente la pobreza "y en ese tema tenemos resultados importantes reconocidos por la comunidad internacional".
"Antes Bolivia sólo producía el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto, ahora estamos por encima del 40 por ciento de esa producción" y fijó que "seguiremos trabajando en el marco de una complemetariedad".
Finalizó diciendo que el triunfo de Bolivia "es una dedicación a los pueblos del mundo que se mantienen en la lucha contra el capitalismo".

No hay comentarios.: