20 de febrero de 2011

Organismos de derechos humanos en apoyo al pueblo Qom

Fuente: www.ctacapital.org.ar; Leonardo Rossi, Diario Página/12
Estuvieron presentes junto a Félix Díaz, líder Qom, otros hermanos de la comunidad Toba; Adolfo Pérez Esquivel; el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia); Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora; Alba Lanzillotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDDHH); Aldo Echegoyen, Obispo Metodista; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fernando Acosta y Jorge Cardelli de la CTA Nacional y compañeros de la Central porteña entre otros representantes de numerosas organizaciones.

“La solidaridad de los organismos de derechos humanos y de otras organizaciones nos favorece porque sabemos que no estamos solos, que hay sectores que nos acompañan, que nos da mucha fuerza porque tenemos la posibilidad de tener un asesoramiento jurídico y eso para nosotros es muy importante”, explicó Felix Díaz en la conferencia de prensa que ofrecieron desde el lugar donde se encuentran acampando desde hace dos meses.
Además, el líder de la comunidad La Primavera aclaró: “El gobierno tiene que aplicar las leyes, acá no hay nada que estudiar, las leyes están en vigencia. Por otro lado, se está planteando recurrir a las Naciones Unidas porque ya no nos da más esperanza de que Argentina pueda agilizar la solución del problema. Pero para nosotros es muy preocupante esta situación porque si se empieza a recurrir a las instituciones internacionales se va a dilatar mucho el tiempo y la urgencia que requiere el problema de la comunidad es ahora, no el mes que viene o el año que viene.”
A su turno, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, expresó en la conferencia de prensa: “Hubo a fin de año una gran discriminación porque sabían que estaban acá, que estaban haciendo una huelga de hambre, que lo que piden es justo, que hay leyes, que hay un gobernador que hace 15 años que es gobernador y sigue como el gran terrateniente de la provincia y es una lástima que la presidenta no reciba a los hermanos de esta comunidad que fueron reprimidos tan brutalmente, que les quemaron 20 casas, los documentos, la ropa, cama, colchón, todo.”
En cuanto al significado de negar la existencia o los derechos de las diversas culturas en el país, Nora respondió: “Es un error histórico y político muy serio, es negar la constitución nacional. Es negar las leyes que se fueron votando y es la falta de respeto de no tener en cuenta la convención de la OIT, el artículo 169 del otorgamiento de su territorio y todo lo que conlleva ese respeto de los derechos humanos y políticos, sociales y culturales. Esto que lleva más de 500 años, que se los siga reprimiendo es lo más grave. Nos da vergüenza a nosotros, ni siquiera podemos contarles a nuestros nietos y explicarles qué pasa, por qué se sigue reprimiendo a estos pueblos.”
A su turno, Pérez Esquivel hilvanó: “El gobierno nacional no contesta. El gobierno de la provincia no contesta. La Justicia no avanza. Esto marca que no hay voluntad política en el tema, y no es de ahora”. Además, apuntó que “por más aliado político que (el Ejecutivo) tenga en el gobierno de Formosa, no pueden seguir negando esto”. Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)-La Matanza, esgrimió que “los derechos humanos se respetan o se violan. Acá se están violando”.
Los dirigentes de organismos de derechos humanos enviaron cartas a la presidenta Cristina Fernández, a miembros de su gabinete y al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, para expresarles su “preocupación” por el incumplimiento del acuerdo firmado el 30 de noviembre de 2010 entre funcionarios nacionales y miembros de la comunidad qom de Colonia La Primavera (Formosa).
En ese documento se habían fijado tareas en torno de temas vinculados con el acceso a la tierra, a la salud, al agua y a la documentación. Estas demandas cobraron visibilidad a partir de la represión que los aborígenes sufrieron el 23 de noviembre pasado, que provocó la muerte de un indígena y un policía. Los organismos de derechos humanos presentaron junto al líder qom, Félix Díaz, la nueva acción y advirtieron que de no obtener respuestas recurrirán a instancias internacionales.
En torno del acuerdo de diciembre, Díaz aseguró que “todos los documentos enviados a los organismos nacionales todavía no tuvieron respuesta”. “Mientras –agregó–, sigue la persecución y manipulación de programas sociales por parte del gobierno provincial.” Otro de los problemas que resaltó es la falta de documentos de identidad por parte de miembros de su comunidad, debido a que les fueron quemados por los agentes de las fuerzas de seguridad durante el ataque. En el acta firmada a fin de 2010, el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, se había comprometido a realizar en enero un operativo documentario y solucionar este tema, lo cual no se cumplió.
Para obtener su DNI, 63 ciudadanos de La Primavera, entre ellos 17 menores, llegaron a Buenos Aires la semana pasada. Según cuentan, su confrontación con el gobernador les dificulta realizar este tipo de trámites en Formosa y por eso debieron movilizarse 1400 kilómetros. Sobre este punto, Nora Cortiñas reflexionó: “Escuchamos que se hacen 50 mil documentos en pocos días y no pudieron ir a la comunidad a dárselos. Una escucha discursos muy fuertes y por detrás hay atrasos muy grandes”.
Por su parte, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) indicó que “si se trae a los pueblos originarios para que le den color a un acto del Bicentenario, lo mínimo que pueden hacer es darles una respuesta ante esta demanda”. Pérez Esquivel, en tanto, advirtió que “si no contestan las cartas recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas”.

No hay comentarios.: