6 de mayo de 2011

El progresismo, la politiqueria y nuestra tarea

Como cada dos años, este 2011 buena parte de los argentinos, van a concurrir a las urnas, una vez más el debate electoral inunda las pantallas y las tapas de los diarios que nos muestran apenas una puntita de la rosca de los distintos partidos, de la cual somos en el mejor de los casos simples espectadores.

Esta situación, como es lógico, genera debates en la sociedad y por su puesto al interior de las fuerzas del campo popular, discusiones de todo tipo que van desde debates francos y productivos a charlas de almacén y ahora, en plena era 2.0, a tristes chicanas y frases hechas mediante Facebook o Twitter, cuestión lamentable, pero que se hace aun más triste cuando vemos a los referentes y dirigentes, en muchos casos históricos de las fuerzas populares ser parte de los mismos.
los autores del pacto de olivos
En cuanto a las roscas y las candidaturas de los partidos tradicionales de nuestro país no hay mucho que decir, porque de hecho no hay mucho que esperar.
La U.C.R., después de su cuarto de hora otorgado 1º por el Kirchnerismo y su, ya poco recordada, “transversabilidad”, que llevo a los boina blancas a la vicepresidencia y la gobernación de algunas provincias. Y en 2º termino por la muerte de Alfonsín, que puso a flor de pie los recuerdos de aquel “florecer de la democracia”, pero que olvido, entre otras cosas, el pacto de olivos, la hiperinflación y por su puesto las muertes de La Tablada; ha vuelto a las sombras del recuerdo de viejas épocas de gloria y “doblarse” a tal punto de llegar a analizar entre sus posibles alianzas a De Narváez.
 El PJ, una vez más se presenta con diversos maquillajes, por un lado el Duhaldismo, vuelve a la carga, sin perspectivas de ganar, pero mostrando que el caudillo bonaerense sigue agazapado a la espera de un momento oportuno en el cual repatriar a los Barones del Conurbano Bonaerense.
K y Duhalde en tiempo no tan lejanos
 Mientras tanto el “Kirchnerismo”, con la muerte de Néstor aun presente, parece que difícilmente cierre sus listas sin dejar a nadie ofendido. La CGT, de Hugo Moyano, muestra claramente que va por todo, plantea que quiere “un trabajador en el gobierno”, amenaza con parar el país y presiona por todos lados al gobierno que le ha dado el aire suficiente para que el “mounstro crezca” y se haga incontrolable. Los Barones del Conurbano también juegan su parte en esta partida y no parecen muy dispuestos a regalar espacios ni ante la CGT, ni ante el “progrekirchnerismo”, sobre estos siempre vigentes intendentes también la sombra de Duhalde se hace presente y no va a sorprender que al igual que en 2009 muchos de ellos jueguen a dos bandos, incluido el propio gobernador Daniel Scioli.
la vieja politica
 En este marco el “progrekirchnerismo”, se encuentra ante algunas posibilidades, dentro de las cuales algunos ya han decidido y otros continúan a la espera. Algunos sectores viendo las limitaciones que indudablemente tendrán terciando entre la CGT y el PJ bonaerense, se han apresurado a cerrar filas con alguno de los dos sectores o con ambos, cuestion que no ocultan demasido al ver a sus principales referentes junto a Daniel Scioli, Hugo Moyano, Tomada, Boudou, entre otros.
En nuestra ciudad, por ejemplo, algunos se han alineado con ¿ex? radicales y sectores que reivindican a lo peor de la historia del peronismo, como es sin dudas Rucci mientras que otros se han alineado detrás del “pejotismo histórico” local.
Algunos otros “progrekirchneristas”, se escudan detrás de una opción más “escrupulosa” o por decirlo de alguna otra manera “menos impresentable”, es decir detrás de Martín Sabatella, el candidato “progre” del Banco Credicoop. Estos sectores, “colectora” mediante, creen que van a disputarle algún gramito del poder a los intendentes del conurbano y de paso disputarle una parte del voto progresista a Proyecto Sur, en definitiva van a llevar adelante una parte del trabajo que necesita el PJ para contener a los sectores medios progresistas.
¿el progresismo?
Como opción a esto se presenta Proyecto Sur, un armado de partidos de distintas estirpes que, por un lado comparte algunos puntos estratégicos importantes, como la defensa de los recursos naturales y por su puesto el liderazgo del cineasta “Pino” Solanas, por quien nadie apostaba mucho hasta las pasadas elecciones en la Capital Federal, de hecho muchos de los hoy más fervientes “pinosolanistas”, en lugar de acompañarlo fueron parte del armado de Sabatella y luego se subieron a su “casi victoria” en la Capital Federal, oportunismo de lado, muchos compañeros se lanzaron rápidamente a instalar al cineasta como candidato presidencial,  en este camino han sonado distintas (nunca mejor dicho) “Alianzas”, que van desde ¿ex? Radicales, ex Coalición Cívica, hasta el socialismo de Hermes Binner, pasando por su puesto por el sueño de algunos de incluir al alfonsismo en este esquema.
Al ver este interesante “revuelto gramajo progresista”, muchos empezamos a pensar que esta serie de alianzas, atadas con alambre no durarían mucho tiempo pasada la elección, de hecho al ver las discusiones en las distintas “roscas locales” empezamos a pensar que muchos ni siquiera llegarían a la batalla electoral, cuestión lamentable ya que dentro de las mismas participan  compañeros a los que respetamos profundamente.
Lo que pocos creían es que al ver que no media en las encuestas, “Pino” comenzará a pensar en volver a presentarse en la Capital, el rumor empezó a sonar cada vez más fuerte, hasta que el propio Solanas pego incluso algunos palitos a quien ya todos descontábamos candidato a la Capital, es decir a Claudio Lozano.
La decisión fue finalmente confirmada por el cineasta que finalmente va a ir por la capital, en una decisión que parece no haberle gustado a más de uno, sobre todo aquellos militantes que durante meses trabajaron para instalarlo en muchos lugares del país, y que a pocos meses de la elección se encuentran sin una figura que pueda sostener este “castillo de naipes” progresista. Pero bueno la rosca es así, unos deciden muchos miran.
En medio de este todo este circo, quienes creemos en el potencial de nuestro pueblo, y no en las encuestas y los medios, quienes estamos dispuestos a construir desde abajo, casa por casa, barrio por barrio, aula por aula el movimiento que nos conduzca a la 2ª y definitiva independencia, debemos tener muy en claro nuestro horizonte y ponernos a trabajar con miras a el, identificar claramente a los enemigos y pegar con todas nuestras fuerzas sobre ellos, sin entrar en falsos debates, cuyo único fin es dividir a las fuerzas populares.
Tenemos que construir el Poder del Pueblo que nos haga de una vez por todas terminar con la falacia de la “partidocracia argentina”, que nos permita dar respuestas concretas a los problemas de nuestra gente para que de una vez por todas podamos sumarnos al camino hacia una nueva humanidad, que muchos pueblos del mundo ya han empezado a andar y del cual no podemos quedar afuera.

Jóvenes Al Frente
Mayo de 2011

No hay comentarios.: