30 de enero de 2013

No al aumento


Por Cristian Sampirisi Miras - Militante de Jóvenes al Frente
Como es habitual desde hace varios años, el verano llegó a Mar del Plata acompañado de un nuevo aumento en la tarifa del transporte público. Los ciudadanos, una vez mas, somos testigos de como los negociados que giran en torno a la mercantilización del servicio, y son llevados a cabo por el ejecutivo local y los empresarios del sector, atentan directamente contra el bolsillo de nuestro pueblo, que se ve obligado a hacer uso de este para trasladarse desde sus hogares hasta sus puestos de trabajo.


Es necesario señalar que el nuevo monto del boleto plano (aún no esta explícita la cifra de interurbanos y seccionales) rondará los $3,23, es decir, un 28,2% con respecto al 2012. Ahora bien, considerando que la inflación según las cifras del oficialismo ronda el 10,8% y según consultoras privadas es de un 25%, a los empresarios todavía les quedan regalías del 3,2% anual. Esto significa nada mas y nada menos que 10 centavos por boleto en 90 millones de pasajes al año, lo que da como resultado 9 millones de pesos a repartir entre ellos. También, cabe destacar, debemos tener en cuenta los exagerados aumentos de los subsidios con respecto al 2011 del 25%, cifra que alcanzaría los 157 millones de pesos a lo largo del año, que son pagados con el dinero de todos.
No hay que ser muy lúcido para darse cuenta que el nuevo monto propuesto por el ejecutivo ($3,23), el pedido empresarial ($3,64) y el estudio de costo del ejecutivo ($3,31) no son mas que una pantomima ligada a un circo político, cuando ya todo está acordado de antemano y, por supuesto, a espaldas del pueblo, incumpliendo con la ordenanza que fija la forma de calcular el precio y, dicho sea de paso, no haciendo público el análisis de costo.
Es por eso que desde jóvenes al frente nos sumamos a la ola de repudio generalizado de todos los vecinos ante tamaña arbitrariedad. De esta manera creemos que la mejor forma de defender nuestro transporte público es en la calle junto a nuestro pueblo, con participación activa y denunciando este nuevo abuso de empresarios y funcionarios corruptos.


No hay comentarios.: