23 de febrero de 2013

Correa solicitará apoyo a Unasur y Alba por fallo de tribunal de la ONU contra Ecuador


El presidente de Ecuador Rafael Correa solicitará respaldo de la Alternativa Bolivarianade las Américas (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por un caso ambiental imputado a la petrolera estadounidense Chevron.


"Es necesaria la unión latinoamericana para evitar los abusos de estas trasnacionales que nos consideran colonias y tienen comprados árbitros, centros de arbitraje para defender a las grandes corporaciones”, aseguró el mandatario ecuatoriano en el primer informe sabatino, luego de su triunfo electoral el pasado domingo.

Correa explicó que espera reunirse con los bloques regionales, ALBA y Unasur, para tratar la "aberración" legal cometida por un tribunal de arbitraje de la ONU contra su país.

Un tribunal de arbitraje de Naciones Unidas ordenó recientemente a Ecuador impedir la ejecución de una sentencia emitida por una corte del país contra Chevron, para que pague unos 19 mil millones de dólares, por los daños ambientales dejados en la Amazoníaecuatoriana durante sus operaciones entre 1964 y 1990.

El fallo del centro de arbitraje invocó el Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, pero que ha sido denunciado por el país andino para su anulación, por considerarlo lesivo a sus intereses.

"Todavía sufrimos la letal herencia de la larga y negra noche neoliberal" con esos "criminales" tratados de inversión, agregó Correa, al rechazar el fallo del tribunal arbitral.

Esos tribunales "siempre, siempre fallan a favor de la trasnacional y contra los Estados, porque están para eso" y por ello el interés de Ecuador es que Latinoamérica trabaje para crear sus propios mecanismos de arbitraje, indicó Correa.

Además, denunció que Chevron "se ha dedicado a hacer pedazos a Ecuador" con una campaña mediática "a nivel mundial para desprestigiar a la justicia" ecuatoriana.

"Vamos, por supuesto, a defender al país con todos los medios, vamos a denunciar esto al mundo; por eso es necesaria la unión latinoamericana para evitar los abusos de estas trasnacionales que nos consideran colonias", agregó.

"A rebelarnos pueblos latinoamericanos", instó el mandatario ecuatoriano al insistir en que ha pedido "reuniones urgentes" con la ALBA y la Unasur para tratar el caso.

En Ecuador manda el pueblo

Tras su triunfo en las elecciones del pasado domingo, el presidente Correa, saludó el triunfo de la Revolución Ciudadana y reiteró que quien manda en Ecuador es el pueblo.

"Con todos nuestros errores, aquí manda el pueblo ecuatoriano y eso es lo fundamental, porque podemos equivocarnos en el camino, pero no equivocarnos de camino", destacó el mandatario.

Correa enfatizó que en Ecuador ya no manda el poder mediático ni la burocracia internacional. "Aquí ya no mandan los banqueros, ya no manda la partidocracia, aquí ya no manda el poder mediático, aquí ya no manda el Fondo Monetario ni la burocracia internacional".

El mandatario ecuatoriano agradeció la victoria comicial en la que obtuvo más del 57 por ciento de respaldo el pasado domingo y convocó al diálogo aunque subrayó que no se sentará a conversar con aquellos opositores de "mala fe" que han "conspirado" contra su gestión.

Correa saludó que Guillermo Lasso, su contendor más cercano que obtuvo 22 por ciento de respaldo en los comicios, haya quedado en segundo lugar en la Asamblea con unos 17 asambleístas y que tras reconocer la derrota, haya manifestado que inaugurará en el país una "oposición democrática".

“Qué bueno que Lasso reconozca que no hemos tenido oposición, porque lo que hemos tenido es golpismo”, dijo el jefe de Estado ecuatoriano.

Asimismo Correa felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la organización de los comicios, que también coincide con el pronunciamiento de las misiones internacionales de observación que vigilaron las elecciones y que concluyeron que éstas fueron bien llevadas y transparentes.

Criticó a los opositores que esperaban observadores de la Unión Europea y dijo que se debería invitar a misiones europeas siempre que ellos permitan que suramericanos observen también procesos comiciales en Europa.

"Se acabó el vasallaje, se acabó el colonialismo señores. Eso hemos discutido en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Ahora que controlen las elecciones de cada país los representantes de Unasur, máximo de la OEA (Organización de Estados Americanos); pero de la UE, de acuerdo, siempre y cuando nosotros también los controlemos a ellos", aseguró Correa.

No hay comentarios.: