22 de enero de 2014

Denuncian situación de abandono en barrio Parque Hermoso

Desde la organización social Corriente del Pueblo denuncian situación de abandono del barrio Parque Hermoso, ubicado al sudoeste de la ciudad de Mar del Plata y al olvido de los funcionarios.
Tras el ultimo temporal, alrededor de 20 familias del barrio volvieron a arruinárseles sus hogares por tercera vez en 6 meses, el agua llego en los sectores mas bajos del barrio a inundar las casas provocando la autoevaluación de los vecinos, el viento voló chapas, paredes y techos y el agua arruino heladeras, hornos, muebles, comida, pañales entre tantas cosas que pueden haber dentro de una casa familiar.
Sin contar con los “servicios públicos” de luz, gas, cloaca, agua corriente, los vecinos del barrio viven entre baches y pastizales que traen además de basura, víboras y ratas a las casas de las familias. Los pastos tienen más altura que las personas por lo que impiden ver quien esta del otro lado o a los niños que juegan en la calle ser visto por los automovilistas.
Desde hace años la organización viene reclamando sobre la ampliación de la línea del 525 y su frecuencia mas corta, y aun sin contar con una respuesta oficial de parte de la empresa de trasporte ni del municipio encargado de hacer cumplir este “servicio publico” los vecinos del barrio deben pagar a partir del nuevo aumento del boleto $64 pesos solo para llevar un niño al Hospital Materno Infantil, ya que la sala de salud municipal del barrio atiende en horario de oficina y por turno, este servicio de lujo, podría llegar a tardar una hora y media con mucha suerte hacia el destino. Esto también impide el derecho de las personas que viven en el barrio a conocer su ciudad, a entretenerse y da fe del dato estadístico de que en el Mar del Plata mas del 50% de los niños aquí nacidos no conocen el mar, explico la responsable de la organización Agustina Marchetta.
Otra de las cuestiones que se le olvidan al municipio en Parque Hermoso es que los habitantes de allí también tienen derecho a ver de noche. Solo en la cuadra de la comisaría del barrio existe el alumbrado público, ni en la calle principal, Tetamanti, y mucho menos dentro del barrio hay luz. Esto convierte a las garitas del colectivo en un foco de inseguridad en todos los sentidos posibles, facilitando el robo, pero también poniendo en peligro la vida de los que están allí esperando que no son vistos por los autos que circulan. Dahiana Martinez, militante de la Corriente del Pueblo en el barrio nos cuenta como una y otra vez al bajar del colectivo se salva por milagro de ser atropellada por los autos que vienen de la mano de enfrente, y como con sus tres hijos no le dan las manos para sujetarlos y expresa su descontento con los funcionarios de turno que nunca han pisado el barrio y no pueden ver el vivir cotidiano de muchos marplatenses.
A este pedido se suma también la necesidad de entubar el arroyo que viene desde Batan que cada vez que llueve en cantidad y abren sus compuertas es una de las causas por las que el barrio se convierte en una piscina olímpica y los vecinos pierden constantemente sus hogares, sus familias se enferman y muchos de ellos no cuentan con la posibilidad de vivir en una vivienda digna de material con piso de cemento y al resguardo del mal tiempo.

“Desde la Corriente del Pueblo se mantienen muchos de estos espacios abandonados por el municipio convirtiéndolos en lugares de participación y recreación para niños y adultos donde también se discute que barrios queremos tener para nuestra ciudad. La organización, solidaridad y el compromiso de los vecinos dan muestra del desarrollo de experiencias de doble poder ante la falta de respuestas del Estado” concluyó la responsable de la Corriente del Pueblo mientras invitaba este jueves 23 de enero a las 10am a una olla popular en la intersección de Tetamanti y la 1, para reclamar por todos estos puntos anunciados y visibilizar los problemas que gran parte de esta ciudad tiene al resto de la sociedad, principalmente a aquellos que profesan Mar del Plata como la ciudad feliz.

Contacto: María Agustina Marchetta 2235017948



No hay comentarios.: