16 de enero de 2014

“Estamos mal acostumbrados a que el HCD sesione a puertas cerradas”

Fuente 0223.com.ar
Lo dijo uno de los manifestantes detenidos durante los incidentes tras la suba del boleto. La CTA repudió el accionar policial y apoyó el reclamo.


El viernes pasado, minutos antes de comenzar la sesión que aprobaría un nuevo aumento del boleto de colectivo, las puertas se cerraron a manifestantes que querían presenciar el debate parlamentario.
A partir de ese momento, cuando era un hecho que el boleto subiera a $3,97, comenzaron los disturbiosen las puertas del palacio Municipal, con quema de contenedores de basura y vidrios rotos, realizado por un pequeño grupo de manifestantes.
En ese contexto, personal policial detuvo a 22 manifestantes, entre ellos a 4 menores
“No sólo fue despejar la Municipalidad de la protesta, sino que a diferencia de muchas otras manifestaciones, nos salieron a correr por el medio del centro un 10 de enero. Tirado balas de goma en plena San Martín y San Luis. ¿Eso no fue una cacería?”, se preguntó Matías Rodríguez, Integrante delPartido Comunista Revolucionario y docente en la CTA a 0223.
El joven detalló que tras casi 11 horas de arresto, “casi fuimos llevados al Penal de no ser por el trabajo de los abogados y organismos de Derechos Humanos”, aseveró.
Por otra parte, Rodríguez sostuvo que los aumentos del boleto “se discuten cuando la gente está de vacaciones, sin discutir nada. La policía por orden político reprimió indiscriminadamente. Llamamos a la población marplatense a solidarizarnos, a salir a expresarnos en contra de estos aumentos, que seguro se van a repetir durante el año”, pronosticó. 

¿Van a dar palo cada vez que salimos a reclamar?

El secretario de la CTA Regional Ángel D´Amico manifestó el “total repudio” de la central obrera a la represión policial durante la protesta.
En diálogo con 0223, D´Amico agregó que “la policía cuando tuvo que pedir un aumento, se acuartelóa la mejor época nefasta de la Argentina. Y ahora, con la mejor muestra, salen y persiguen a los compañeros que se manifiestan en contra de un aumento que nos afecta a todos”, dijo.
Al tiempo que aseguró que “se viene un año difícil, un año de reclamo”, acusó al poder político en la forma en que se reprimió a los manifestantes. “Parece  que nos quieren dar palo cada vez que salimos a reclamar. Porque una cosa es pedir que se desarticule la protesta y otra es salir a perseguir a quien hace la protesta”, argumentó.
Respondiendo a la Presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, el dirigente de la CTA afirmó que “la ciudad no tiene por qué prenderse fuego (por un aumento del boleto). Quien va a salir a prender fuego, ¿el empresario?”, se preguntó.  

“Se discute más la ruptura de un vidrio que cómo se tienen que trasladar los marplatenses de las zonas periféricas”

Facundo Villalba, otro de los manifestantes detenidos  expresó su malestar hacia la ciudadanía y dijo que los marplatenses “nos estamos malacostumbrando a que el Concejo Deliberante sesione a puertas cerradas, de espaldas a la gente” y pidió un debate serio de "cómo es la democracia que queremos, a 30 años de obtenerla. Porque no es la manera sesionar a las 3 de la mañana o irse a un café para hacer algo que no pueden hacerlo de cara al pueblo”, se quejó.
Por último, el integrante de la Organización para la Liberación Argentina, agregó que “se discute más la ruptura de un vidrio que cómo se tienen que trasladar los marplatenses de las zonas periféricas a trabajar o para ir a estudiar. Eso debe ser el centro del debate”, subrayó.

                                                                               

No hay comentarios.: