2 de julio de 2014

Clausuraron la Casa Cultura La Victor Jara

Desde la OLA-Organización para la Liberación Argentina, nos solidarizamos con nuestros compañeros del Movimiento Cultural Víctor Jara de la Capital Federal, que han sufrido este último domingo la clausura de su casa cultural.                                    
         
El domingo, cerca de las 2:00 de la mañana, un grupo de inspectores del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, llegó hasta la Casa Cultural Víctor Jara ubicada en el barrio de Parque Patricios y requirió la habilitación. A pesar de contar con la documentación correspondiente en trámite, lo que le permite realizar actividades, adujeron que se necesitaba de un permiso especial para espectáculos de música en vivo, desconociendo la normativa de la ley de teatros independientes bajo la cual se encuentra inscripta la casa. Sin mediar acuerdo sobre esto, y con el apoyo de la Prefectura se procedió a la clausura y se desalojó el lugar.
Este no es un hecho aislado y se enmarca en una serie de luchas y reivindicaciones que viene llevando adelante el barrio de Parque Patricios, contra la privatización de los espacios públicos y el negocio inmobiliario, como es el caso de la recuperación del Cine Teatro Urquiza y el reconocimiento municipal de la milonga “Práctica Patricios”.
Además, en los últimos días, varios centros culturales, muchos de los cuales pertenecen también a organizaciones políticas han sido clausurados. Esto, sin duda, responde a una política de estado, desde donde se busca perseguir y censurar a las organizaciones y los espacios culturales que proponen un arte alternativo al mercado y levantan la cultura popular como expresión legítima de los pueblos.  
La Víctor Jara es un movimiento político cultural con presencia en Jujuy, Tucumán, Mar del Plata, Moreno y Capital Federal. Busca desarrollar un movimiento de carácter nacional que pueda generar una alternativa real a la cultura del capitalismo, rompiendo con las lógicas del mercado y la ideología dominante, reivindicando la riquísima cultura latinoamericana y al artista como trabajador y sujeto transformador. Entendiendo el arte y la cultura popular como herramientas que permiten denunciar la realidad y confrontarla en la búsqueda de un arte libre, genuino y combativo, hacia la construcción del socialismo.
OLA- Organización para la Liberación Argentina
Corriente del Pueblo
Jóvenes al Frente
Movimiento Campesino La Peñalosa
Instituto Taki Onqoy
OLA Sindical

No hay comentarios.: