24 de septiembre de 2014

De Gennaro presentó el Anteproyecto de Ley de Derechos Laborales frente a la Violencia de Género

Víctor De Gennaro diputado nacional de la CTA por Unidad Popular y vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación presentó, esta tarde en audiencia pública,  el anteproyecto de ley sobre los Derechos Laborales frente a la Violencia de Género, elaborado en base al proyecto que realizarán trabajadores y dirigentes de ATE.

  
Durante la presentación, De Gennaro sostuvo que:  “En estos dos años hemos presentado tres proyecto que constituyen los ejes para una nueva legislación laboral:  ley de trabajadoras y trabajadores sindicalizados, la ley de prevención y reparación de enfermedades y accidentes laborales y la ley de violencia laboral”.

Agregó que “hoy se le suma este anteproyecto  con el que hacemos visible la violencia de género, inherente a este sistema social, cultural y político que victimiza a las mujeres y que se oculta de diferentes maneras, perjudicando aún más a las víctimas.  No solo ponemos luz sino que damos propuestas concretas para contener el drama de la violencia contra las mujeres y, en muchos casos, también contra sus hijos”.

“Es una satisfacción que la propuesta haya surgido de las compañeras y un honor ser el instrumento para que podamos presentarlo con carácter de proyecto de ley. Tenemos dos meses para debatirlo con todas las organizaciones y en todo el país, porque vamos a presentarlo el 25 de noviembre en el marco de la Marcha al Congreso en el día contra la violencia hacia la mujer.  Necesitamos un cambio cultural colectivo ya que la violencia de género no es un problema individual sino social”, indicó el fundador de la CTA.

A su juicio, “las audiencias públicas son las herramientas principales para que el pueblo y las organizaciones políticas que se organizan en torno a distintas problemáticas discutan también desde la institucionalidad, para poder transformar en propuestas y en realidad todo lo que se viene trabajando. Por eso, los diputados nacionales tienen que abrir las puertas del parlamento ya que son representantes del pueblo. Humildemente, desde Unidad Popular venimos realizando las audiencias para trabajar distintas problemáticas sociales y creemos que la ciudadanía no puede estar ajeno a lo que se decide acá adentro”.

Referido a este anteproyecto, “vamos a seguir trabajando con cuerpo y cabeza para presentarlo como proyecto de Ley el próximo 25 de noviembre. Tenemos que lograr un presupuesto real y acorde a la necesidad de la violencia de género. No podemos permitir que solo se destine el 0,0027% como en la actualidad, ya que eso es negar un tema central en la vida de todos nosotros. Sigamos adelante para lograr presupuesto para la actual ley de Violencia de Género 26.485, y también luchemos para que este proyecto sobre la violencia de género en el trabajo sea tratado y votado”.

Dada la participación de ATE en la elaboración del proyecto, estuvieron presentes en el encuentro Julio Fuentes y Hugo Godoy secretarios general y adjunto, Marta Galante secretaria del Departamento de Mujer, Silvia León secretaria de Organización y María José Jerez y Lilian Marquez (ATE-Rosaro).  También participaron del debate Gabriela Troiano (PS-La Plata), Ricardo Peidró, Claudia Baigorria y Alejandra Angriman (CTA), Laura García Tuñón y Nina Brugo (UP) y la abogada laboralista María Terragno.


Contenidos destacados del proyecto:



El proyecto abarca tanto el ámbito estatal como el privado y las diferentes modalidades de contratación. Justifica las licencias que pueda requerir la víctima, sea por razones físicas o sicológicas cuando así lo determinen los servicios sociales de atención o centros de salud. En igual sentido, serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo. También tendrá derecho a la reducción de la jornada, a la re ordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica y a la suspensión de la relación laboral, con la reserva de su puesto de trabajo. Tampoco podrá ser despedida en los dos años posteriores a la realización de la denuncia.

No hay comentarios.: