4 de abril de 2012

Jornada Nacional de Auto Formación Hacia la Constituyente Social


Desde temprano y cruzando el mapa de nuestro territorio fueron llegando desde distintos puntos alrededor de 300 compañeros que se convocaron en el polideportivo de la UST en Wilde, Avellaneda, para compartir una jornada de trabajo camino a construir la gran Asamblea Nacional. El lanzamiento del canal de televisión y radio por Internet laolla.tv y la decisión de realizar a lo largo de este año 100 asambleas barriales y distritales en todo el país fueron los puntos sobresalientes.

La alegría del reencuentro se evidenciaba en los rostros que volvían a juntarse en este camino, cada vez con más certezas de que transitarlo constituye definitivamente al herramienta que nos conduzca a la transformación.
“El camino de los trabajadores se construye con pequeñas victorias”, recordóMario Barrios, presidente de la cooperativa UST, que cumplió el rol de anfitriones de esta jornada no sólo organizando sino compartiendo sus años de lucha y construcción de la UST como una herramienta de organización. “Una pequeña constituyente”, decían algunos. Tras su intervención en la que se contó la historia de la cooperativa tomó la palabra Víctor De Gennaro, quien invitó a compartir las experiencias que en el armado de las asambleas tuvieron Quilmes y Río Cuarto a lo largo del año pasado. “Nada se hace por decreto, hay que construir una experiencia política diferente”, reclamó.
“En teoría nos parecía algo inalcanzable. Pero desde que empezamos a hacer las reuniones, a compartir con los vecinos, las organizaciones sociales, las sociedades de fomento, los sindicatos, empezamos a hacerlo visible”, contó Andrea de Quilmes. “Con las asambleas abrimos puertas, y se hizo una fuerza que pudo imponer una agenda. Nos permitió disputar el poder, organizarnos en el territorio y ver palpable la posibilidad de gobernarnos a nosotros mismo”. Y recordó como pudieron intervenir en distintas problemáticas locales. Asimismo, Federico Giuliani, Secretario General de la CTA de Río Cuarto, contó como fue el trabajo y sobre todo como les permitió a los compañeros conocer el territorio. De todas formas, remarcó que “no es algo espontáneo”, sino que justamente las asambleas tienen que ver con una trayectoria que permite llegar a esta instancia.
“En los lugares donde se hicieron las asambleas crecieron las organizaciones, creció la CTA. Se consolida una visión, se hicieron experiencias electorales propias, creció la participación”, destacó De Gennaro y señaló además la importancia de tener presente el mapa del campo popular: “la territorialización hay que verla y hay que construirla. Tenemos que conocer el territorio”. Y cerró dando cuenta de que “las dos experiencias –Río Cuarto y Quilmes- probaron ser exitosas”. “Esto no es una rosca política, es convocarnos para gobernarnos”, exclamó.
Conclusiones de una jornada de trabajo
A lo largo de la tarde se trabajo en tres comisiones: Organización y Equipo de Trabajo, Comunicación y Difusión y Construyendo una Nueva Institucionalidad en el Campo Popular a partir de las cuales, y con la intervención y participación de todos, surgieron las líneas de trabajo para los próximos meses.
Finalmente en plenario los compañeros de las distintas comisiones expusieron los ejes trabajados y discutidos durante la tarde. Entre ellos cabe destacar la decisión de establecer un cronograma de 100 asambleas barriales, locales y distritales que se desarrollaran a lo largo del 2012, la propuestas de avanzar en el 2013 con asambleas regionales y temáticas y en el 2014 realizar la Asamblea Nacional. “Estamos muy contentos hay un plan de trabajo que ya se pone en marcha”, expresó Eduardo Balán.
Asimismo, se contó en el plenario sobre el lanzamiento del la Olla TV, radio y televisión por Internet que trasmitirá desde la casa central de la Constituyente Social pero que pretende ser una plataforma de encuentro para los medios de comunicación de las distintas organizaciones y una herramienta útil de retroalimentación para todas ellas. El sitio comenzará a trasmitir a partir del 9 de abril. Así, se animó a construir las asambleas, aprovechar los materiales de formación y demostrar que “es posible el cambio construyendo poder popular”.
Voces hacia la constituyente
El Secretario General de la CTA, Pablo Micheli, también se hizo presente en las jornadas y señaló lo auspicioso de haber convocado a este encuentro: “Creo que la Constituyente va a ocupar un espacio que la gente, las organizaciones, necesitan, porque están descreídas de lo tradicional y me parece que con la CTA no alcanza, es una parte importante pero para construir ese movimiento de liberación que necesitamos en trascendental la Constituyente. Nunca mejor que este momento para esta reunión con vistas a un año que nos va a permitir a hacer las asambleas en todos los distritos y nos va a preparar para el año que viene”. En cuanto a las expectativas declaró sobre todo “que nosotros podamos hacer la Constituyente”, y aclaro: “y con nosotros no hablo de la CTA solamente, creo que depende de nosotros en tanto y en cuanto todos los militantes del campo popular de las distintas expresiones que somos parte de esta Constituyente, para que se realice y sea la fuerza que trasforme la realidad en la Argentina”.
Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional, se mostró contento “de volvernos encontrar”. “Estuve en la comisión de organización participando con los compañeros de la ciudad de Neuquén con muchas ganas y sabiendo que este año tenemos que cargarnos las pilas y para eso ha venido bien este encuentro y ponernos fechas concretas. Necesitamos hacer la Asamblea Constituyente. Que podamos discutir como mínimo este año en 100 ciudades de cara a ese sueño que es la Constituyente Nacional y donde seamos miles y miles de argentinos pudiendo debatir en qué país queremos vivir y como estamos dispuestos a construirlo. Creo que esta Constituyente tiene que ver con constituirnos como fuerza popular, como argentinos, como organizaciones populares, pero también tiene que ver con la Constitución. Un país como el nuestro donde la Constitución del 94 representa lo peor que nos ha pasado, vemos que la constituyente social también va a tener que tomar ese sueño de una Constitución al servicio del pueblo argentino, de los sueños y de la soberanía del pueblo argentino y no lo que tenemos hoy que permite la entrega de nuestros recursos naturales. La Constituyente Social tiene la vigencia de organizar la fuerza popular también para pensar el país en donde queremos vivir”.
Por su parte, Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital, recordó que “para mi la idea de la Constituyente Social fue reconciliarme con al idea de que se puede. Con la idea de que podemos construir una inteligencia de construcción de poder popular que ponga definitivamente en jaque el modelo de país que padecemos. Desde esa perspectiva la felicidad de decir otra vez estamos en marcha, parecía parada pero había una fuerte demanda de los compañeros. Estamos en marcha y estamos en marcha con la iniciativa mas alta de cuestionamiento al modelo vigente en la argentina. No existe ninguna otra acumulación de subjetividad ni en acumulado teórico ni organizativo como tiene la Constituyente Social y para nosotros, para esta Central y para los compañeros que militamos en ella, es una responsabilidad histórica que este proceso se convierta en catalizador de un proceso de ruptura de la institucionalidad Argentina que es la heredada del pacto de olivo, del consenso de Washington y de una política de un continente que se ha modificado sustancialmente pero que más allá de eso en nuestro país se ha dado un crecimiento económico con retraso tecnológico y profundización de la dependencia. No hay ninguna posibilidad de resolver esta ecuación de liberación o dependencia si no construimos nuevos mecanismos y ensayos desde el campo popular. Este es le ensayo que contiene una diversidad táctica que se despliega en todo el territorio y que se debe condensar en una iniciativa política”.
“Ha sido muy importante, muy interesante, muy rica y fundamentalmente muy vital esta iniciativa. Han venido compañeros de casi 100 ciudades de distintas organizaciones y si hay algo que replicó en las distintas comisiones es sostener esta inactiva como bandera fundamental de una estrategia integral y que se extienda a todo el territorio de la Nación”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General adjunto de Ate Nacional. “Para producir las transformaciones que necesita nuestra sociedad necesitamos más democracia y las asambleas hacia la Constituyente Social son la principal iniciativa para lograr más participación popular, mayor unidad en los diversos sectores del movimiento popular y construir de manera participativa y colectiva una estratega que nos unifique a todos”.
“Para nosotros es fundamental este momento, porque estamos en una disputa permanente de lo que es la esencia de la Constituyente, discutiendo esta integralidad que tiene que ver con los barrios, con la vida interna de lo territorial”, expreso Mario Barrios, presidente de la UST. “Nosotros disputamos con nuestro municipio las necesidades básicas de nuestro barrio: no tenemos cloaca, no tenemos agua potable, no hay calles afaltadas. Para nosotros escuchar del conjunto de los compañeros de la Central y de los movimientos sociales del país la importancia de la constituyente, cuando estamos llevando una mini constituyente permanente en nuestro barrio, es como reafirmar un camino que venimos transitando con nuestros compañeros. Nosotros nos criamos en este barrio, desde que era nada. Esa disputa de avanzar en la construcción de una mejor calidad de vida para nuestros vecinos la hacemos desde nuestra institución, desde una mesa de organizaciones barriales que se conformo acá en el polideportivo que construimos como trabajadores, y reafirmarlo desde una constituyente es fortalecer a nuestros compañeros que no conocen este transito. Somos una empresa recuperada y algo que nos planteamos es que si no crecíamos acompasados por nuestro barrio era un crecimiento de forma. No estamos ajenos a la comunidad, somos parte. Y pudimos crecer, fundar un bachillerato, estamos con el tema de la salita, hicimos el polideportivo, la mesa de realizaciones, hay más de 50 emprendimientos, construimos 50 viviendas, todo a partir de haber trabajado articuladamente con al comunidad”.

Videos Proyectados en el Encuentro



No hay comentarios.: