26 de febrero de 2009

PREMIO A LA CORRUPCION Y EL SAQUEO

Por Ricardo "Polaco" Muñoz.(*)

Después que un canal de televisión mostrara imágenes de cómo depredan los “señores” de la pesca el recurso” ellos no son unos desconocidos, son los mismos que utilizan el trabajo en negro, el fraude laboral con evasión fiscal a través de las pseudo cooperativas, situaciones que los trabajadores hemos venido denunciando durante muchos años y jamás fuimos escuchados, vemos no con asombro cómo este gobierno, que cuando asumió la primera presidenciadijo traje a rayas para los evasores, hoy hace todo locontrario. Premia a estos verdaderos delincuentesdándoles 80 millones en “préstamos”, ahora habrá que ver si lo invierten en la pesca o compran campos y siembran soja como hicieron durante la última dictadura cívico-militar.

En aquella oportunidad recibieron cerca de 400 millones de dólares y compraron campos, vacas; no invirtieron un centavo en la industria y lo que es peor, jamás devolvieron el “préstamo”, esa suma fue a parar a la deuda externa que sí paga el pueblo.
Mientras tanto, los trabajadores seguimos sufriendo la falta de empleo, los bajos salarios para los que están ocupados, los atropellos por parte de estos HdP, llámense empresarios o dueños de las “cooperativas”. Otros compañeros tienen quebancarse el pyme, convenio totalmente fraudulento y a la baja con relación a nuestro único convenio colectivo de trabajo, el 161/75.
Si desde el gobierno hicieran cumplir las leyes laborales, hoy no tendríamos que andar mendigando un mísero subsidio o una bolsa con alimentos pero lo hacemos porque hay compañeros/as que no tienen o no tenemos nada.
Cada vez que los trabajadores hemos reclamado dichas leyes como respuesta hemos recibido represión; eso no quiere decir que nos han derrotado. A pesar de las divisiones gestadas gracias a algunos pseudo
dirigentes que responden unos a la CGT y otros a la CTA, seguiremos la lucha con organización y unidad; exigiendo la relación laboral sin cambio de convenio y el reconocimiento de la insalubridad.
Habrá que preguntarse cuántos políticos y funcionarios están en el negocio de la pesca porque sino no se justifica cómo estos tipos que explotan trabajadores, evaden al fisco, que han llevado al recurso al borde del colapso, se han apropiado de lo que les pertenece a todos los habitantes de este país. En vez de hacerles una causa penal, vienen y les entregan el gordo de navidad.
(*) trabajador de la industria del pescado, referente del Centro Barrial Pancho Ramirez e integrante de la Memoria Portuaria.

No hay comentarios.: