1 de marzo de 2009

Apartheid versus democracia y López versus Ibarretxe


Ramón SOLA IRUÑEA para Gara.


La ilegalización hipoteca las elecciones que hoy se celebran en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El apartheid político impuesto ahora en el Parlamento de Gasteiz se confrontará en las urnas con la demanda de democracia. Subsidiariamente lo harán Juan José Ibarretxe y Patxi López.


Todas las formaciones políticas emplazan a acudir a las urnas a las 1.776.006 personas que componen el censo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Pero éste es el único punto en común entre todas ellas. Esta vez no sólo se pone en juego quién formará el Parlamento y quién será el inquilino de Ajuria Enea los próximos cuatro años, sino otra cuestión previa esencial: la legitimi- dad o no del apartheid político que llega ahora a esta institución a través del veto a las candidaturas D3M y Askatasuna.
Como viene siendo costumbre en el sur de Euskal Herria desde 2003, el volumen del voto anulado será la característica principal de estos comicios, y el dato más impactante para cualquier observador externo. La izquierda abertzale ha apostado por esta fórmula para denunciar la falta de democracia y para reforzar su posición y poder dar impulso al cambio político.
Tras una campaña en la que las diferentes policías han perseverado para intentar silenciar esta demanda, con detenciones incluidas, en diferentes localidades se han organizado convocatorias conjuntas para acudir a las urnas con el voto a la candidatura proscrita de D3M.
La Ertzaintza ya ha anunciado que intensificará el control en los accesos a los colegios electorales para «impedir cualquier género de propaganda política». El despliegue será inusitado, ya que se anuncia que estarán en la calle más de 5.000 agentes de la Ertzaintza. Unos 2.000 se dedicarán a la vigilancia y custodia de los colegios, mientras 3.000 realizarán labores de «seguridad ciudadana». El operativo incluye unidades especializadas de explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos o Brigada Móvil, según ha informado el Departamento de Interior, «que permanecerán durante toda la jornada en situación de alerta». Los colegios abren de 9.00 a 20.00.

El factor abstención
El veto a la izquierda abertzale desfigurará un Parlamento del que se pueden derivar novedades para la posterior formación de gobierno. Las encuestas vaticinan que la lista del PSE puede situarse muy cerca de la del PNV, y que puede situar a Patxi López en Lehendakaritza con el apoyo añadido del PP.
Así las cosas, la llamada a la movilización de su voto ha sido especialmente intensa desde las filas del PNV, que en los últimos años ya ha ido cayendo desde los 600.000 votos de 2001 (en coalición con EA) a los 306.000 cosechados en los tres herrialdes en los comicios estatales de 2008, los últimos celebrados. En esa ocasión, el PSE logró sumar más de 430.000.
Sin embargo, la campaña ha tenido un perfil político y una intensidad mucho más baja que la del año 2001, que el PNV ha intentado situar como referencia para provocar una nueva movilización masiva en su favor. El PSE de López llega a las urnas con un discurso muy diferente al que utilizó en su día Jaime Mayor Oreja, aspirante del PP, y que según todos los análisis tuvo un efecto bumerán en su contra.
Así las cosas, se prevé que la tasa de abstención sea elevada, como ya se ha constatado en el voto emitido por correo (como referencias válidas, en 2005 fue del 31% y en 2001 cayó a un histórico 21%). Este hecho y la anulación del voto independentista permite asegurar ya que el volumen de voto computado como «legal» será menor que nunca.
Otras incógnitas que se resolverán serán el grado de adhesión ciudadana logrado por EA -que acude tras desligarse del PNV y con un discurso basado en la necesidad de un «polo soberanista»-, por EB -tras una campaña basada en reclamar respuestas ante la crisis- y por Aralar - formación que con más claridad ha comprometido su voto para sostener a Ibarretxe-.

La represión y la protesta no cesan en la jornada de reflexiónLa jornada de reflexión no sirvió para que la Ertzaintza abandonara la persecución de las papeletas independentistas. Ayer, esta campaña les llevó a irrumpir en la «herriko taberna» de Muskiz.
Tras pasar varias horas apostados a las puertas del local, según denunciaron a GARA vecinos de la localidad, cerca de las 12.00 los agentes de la Ertzaintza accedieron al establecimiento llevándose consigo carteles y papeletas de D3M.
Pero al igual que la persecución policial, la denuncia por las elecciones antidemocráticas que se van a desarrollar en la jornada de hoy tampoco cesó. Ése fue el caso de Azpeitia, donde una pancarta de enormes dimensiones denunció la actitud del PNV. Fue colocada en la fachada de la vivienda del que fuera presidente del PNV en Azpeitia y actual candidato por Gipuzkoa, Alex Etxeberria, y rezaba así: «PNV español; espainiar Konstituzioaren eta lege faxisten defendatzaile. Independentzia eta konponbide demokratikoaren alde, bozkatu D3M».
Desde Azpeitia denunciaron la apuesta dirigida desde el PSOE «para aniquilar a la izquierda abertzale» y recordaron que para ello se ha puesto en marcha «una guerra conformada por ilegalizaciones, torturas, audiencias de excepción y una política penitenciaria asesina». Asimismo, se refirieron al PNV como «un fiel aliado» en esta estrategia y recalcaron que esta formación ha puesto «toda su maquinaria» contra la izquierda abertzale y el independentismo. Acusan en concreto a la formación que preside Iñigo Urkullu de intentar construir «una cárcel sin derechos» para los próximos 30 años, y como botón de muestra señalan la jornada electoral que se llevará a cabo hoy.
Ante esta cita, los autores de la acción animan a la ciudadanía a escoger el voto a D3M, «un voto en favor de la solución democrática y en favor de la independencia», según resaltan.
Al igual que en Azpeitia, la protesta también llegó a la capital guipuzcoana, concretamente a su Consistorio, donde tres jóvenes se encadenaron vistiendo las camisetas rojas que reclaman la independencia y sosteniendo carteles en denuncia de la situación antidemocrática en Euskal Herria. La acción se produjo entrada la noche de ayer y obligó a acudir a la Ertzaintza.
El jueves los jóvenes independentistas habían llevado a cabo una acción similar en Bilbo, ascendiendo en este caso a la marquesina del Corte Inglés, desde donde lanzaron octavillas que denunciaban «la venta» de Euskal Herria. GARA

No hay comentarios.: