27 de julio de 2009

BRIEGUER- ¿que esta en juego en honduras?

Próximamente en Acción

Hace mucho tiempo que América Central no concitaba tanta atención. ¿Qué está en juego en Honduras? ¿Por qué la CNN y Telesur mantienen una encarnizada batalla mediática? Si algunos pensaron que se trataba de una aventura más en una república bananera está visto que hay mucho más en juego.


No estamos en los años setenta u ochenta donde un golpe de Estado impulsado y/o avalado por la Casa Blanca se sumaba a una larga lista de golpes que triunfaban y a los pocos días desaparecían de las noticias

El triunfo o fracaso de este golpe es clave en numerosos aspectos y excede la figura del presidente Manuel Zelaya. Tal vez la mejor explicación la haya brindado un documento de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) vinculada al Partido Popular español que preside José María Aznar, el mismo que reconoció inmediatamente al efímero gobierno golpista que derrocó a Chávez por 48 horas en 2002. Allí se puede leer que “América Latina es el principal tablero de batalla mundial entre el populismo radical y la democracia liberal”. Si lo traducimos dice que en América Latina existe una batalla entre gobiernos que intentan encontrar un camino superador de las políticas neoliberales que beneficien a las grandes mayorías y otros que sostienen las políticas privatizadoras de los noventa enmarcadas en lo que se llamó el “consenso de Washington”. “La salida de Zelaya es el primer retroceso para los intereses de Chávez” dice el documento. Si lo traducimos dice que un triunfo del golpe permitirá desarticular los diferentes proyectos latinoamericanos, llámese ALBA, UNASUR, o Petrocaribe. “Quienes apoyan el regreso de Zelaya se subordinan a Chávez”. Si lo traducimos dice que América Latina no tiene que tener vínculos político-comerciales con Venezuela ni recibir petróleo barato. El riesgo es terminar como Zelaya.

Como bien dice el documento español, América Latina es la única región adonde existen profundos y serios cuestionamientos de las políticas neoliberales. Y es eso lo que está en juego en Honduras. Vaya si es importante.

No hay comentarios.: