10 de marzo de 2012

Jóvenes Al Frente acompaño a los Qom

El pasado 7 de marzo un grupo de compañeros de Jóvenes Al Frente y la Corriente del Pueblo viajo hasta la Capital Federal para acompañar al pueblo Qom representados en la figura del cacique Feliz Diaz en al audiencia publica convocada por la Suprema Corte.


La convocatoria  se sustenta en la gravedad de  los hechos de violencia producidos con motivo del conflicto generado por los trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el gobierno provincial, para la instalación de un instituto de educación universitaria en un terreno de 609 hectáreas, ubicado en la Colonia La Primavera, que la comunidad aborigen demandante considera de su propiedad.
Durante la audiencia Feliz Diaz explicó: “Nosotros los indígenas somos las víctimas de la política de Estado de generar más leyes para justificar nuestro despojo. Estas exposiciones son excelentes, pero nos acallan, porque deciden sobre nosotros. Hemos padecido muchísimos años esta discriminación. Formosa es pionera en crear la ley del aborigen, pero: ¿Cuándo se capacitó al aborigen para poder usar esta herramienta sobre sus derechos? Los Estados jamás hicieron un esfuerzo en capacitar a los indígenas. La provincia nos quita una parte de nuestras tierras y nos entrega una tierra que no es de la provincia sino del estado nacional”.

Y agregó: “Tenemos que pedir permiso para ir a pescar, porque se creó una ley de conservación del espacio que no nos permite usarla. Cuando queremos poner en práctica nuestra cultura y nuestra relación espiritual con la naturaleza no tenemos donde ir. Nosotros vivimos siempre en ese territorio, pero las cuestiones burocráticas que el gobierno defiende, justifica el despojo”.

Para concluir, Díaz enfatizó: “Hablo en nombre de mi pueblo Qom Navogoh porque mi comunidad me eligió como representante, y nunca acallaré porque ese mandato no proviene del Estado y sus instituciones, sino de la conciencia indígena”.




No hay comentarios.: