25 de septiembre de 2012

10 Puntos para mejorar el mundo


El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, presentó este lunes 10 propuestas para lograr un mejor establecimiento de la ley en las relaciones internacionales, durante su participación en la 67° Asamblea General de la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU), en la sede del organismo en Nueva York (este), Estados Unidos.

Durante su discurso, ofrecido en la reunión de alto nivel sobre “el imperio de la ley”, el presidente del país persa calificó el tema en cuestión “la base principal de todos los asuntos” que dominan el mundo hoy día.
En ese sentido, el Mandatario iraní presento 10 propuestas que, a su juicio, servirían para mejorar y ordenar el funcionamiento del orden global.
En primer lugar, destacó que la Asamblea General, como máximo órgano de la ONU, debe “retomar su verdadera posición como muestra de participación pública en la administración global, mediante una inmediata reforma de sus estatutos”.
En segunda instancia, llamó a “cambiar y reformar completamente los estatutos del Consejo de Seguridad”, para que en sus decisiones participen todos los miembros de la Asamblea General, tanto en lo referido al alcance de las facultades y las obligaciones, como también en la estructura y la formación, “a favor de los intereses de las naciones y de la justicia”.
El tercer punto mencionado fue la preservación de los “principios progresistas de justicia y equidad, en el establecimiento y cumplimiento de la ley”.
Seguidamente, pidió a la comunidad internacional que condenen, íntegramente, a los ocupadores de territorios, además de “trabajar para devolver los territorios ocupados a sus verdaderos dueños”.
El quinto aspecto fue “prohibir las amenazas y el uso de la fuerza en las relaciones entre gobiernos”, priorizando la solución pacífica de las divergencias como bases de las leyes imperantes en la esfera internacional.
Asimismo, abogó por el respeto al principio de igualdad de soberanía de las naciones. “Todos los gobiernos deben gozar de las mismas oportunidades para participar en la administración, legislación y toma de decisiones a nivel internacional”, aseveró.
La séptima propuesta es que “todos los gobiernos deben cumplir por igual sus compromisos internacionales, en conformidad con los tratados y el derecho internacional”.
De igual manera, destacó que “ningún Gobierno debe obedecer leyes impuestas por países tiranos”.
La novena idea esta referida al “respeto de los derechos legítimos y legales de los gobiernos y las naciones”, en virtud de su soberanía.
El décimo y último punto es el “respeto a los profetas y las religiones divinas, que representan una herencia común de la humanidad”. Precisó que deben establecerse un marco legal para evitar “conflictos que sólo causan odio, guerras y agresiones entre los seres humanos”.
Ahmadineyad también aprovecho la ocasión para manifestar la disposición de su Gobierno de colaborar en la materialización de estos objetivos, con el optimismo de que otros Estados miembros cooperen por igual en este sentido.
“Es fundamental el establecimiento de leyes justas y conformes a la libre voluntad de los pueblos, que proporcionen una paz y seguridad duraderas” en el mundo, puntualizó el jefe de Estado persa.

No hay comentarios.: