31 de octubre de 2012

NICARAGUA INSTALARÁ PLANTAS PARA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS CON APOYO DEL ALBA


Nicaragua instalará en 2013 varias plantas de producción de alimentos con apoyo de la Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América (Alba), informó el Consejo de Comunicación y Ciudadanía nicaragüense a través de un informe presentando ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).


Entre las plantas que serán puestas en marcha están: dos mataderos de ganado, una planta para fabricar harina de maíz y dos instalaciones de productos lácteos, reseñó Prensa Latina.

Además de esos proyectos, el Ejecutivo nicaragüense se plantea el rescate de la siembra algodonera y la reactivación del sector textil, áreas que podrían recibir también beneficios a través de los mecanismos de complementariedad económico-productiva del Alba.

Nicaragua tiene entre sus planes la comercialización de textiles dentro de la recién creada zona económica común del bloque regional.

El informe presentado ante la FAOreveló que con el apoyo del Alba, el Gobierno nicaragüense pudo eliminar los racionamientos en el suministro de energía eléctrica y los apagones de hasta 16 horas diarias, gracias a la construcción de plantas eléctricas.

También en el marco del Alba, actualmente se construye en Nicaragua la refinería "El Supremo sueño de Bolívar", un complejo que permitirá cubrir el 41 % de la demanda de crudo y derivados en los países centroamericanos.

Los mecanismos de financiamiento del Alba además permitieron el respaldo a planes sociales y productivos para erradicar la pobreza, atender a la primera infancia y ampliar los servicios de salud.

El Ejecutivo nicaragüense dijo que los programas del Alba han permitido la creación de 164.000 empleos desde el 2007 al 2011.

Cifras de la FAO revelan que Nicaragua alcanzó el primer Objetivo del Milenio, al reducir la pobreza extrema de 15,1 % en 2001 a9,7 % en 2009.

No hay comentarios.: