16 de octubre de 2012

Venezuela critica inacción de la ONU frente al expansionismo israelí


El embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, argumentó que la falta de acción, y discusión del tema, en el Consejo de Seguridad es producto de la amenaza de veto por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados más próximos.



El representante permanente de Venezuela ante las naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, denunció este lunes la falta de acción del Consejo de Seguridad ante la política expansionista de Israel en los territorios palestinos ocupados, además de rechazar el veto de Estados Unidos y sus aliados a la discusión de este tema.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, expresó su “profunda frustración ante la inacción de este Consejo frente a la política expansionista de Israel, la Potencia Ocupante, en los territorios de Palestina".

Argumentó que "esta inacción es, como se sabe, producto de la amenaza de veto por parte del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados más próximos".

De acuerdo con un comunicado de prensa, el embajador venezolano advirtió que el ascenso de la violencia en la región del Medio Oriente constituye un serio riesgo para la paz mundial.

En ese sentido, lamentó que algunos Estados en el Consejo se inhiban ante las “evidentes amenazas a la paz y la seguridad internacional del Gobierno de Israel", y prefieran, por otra parte, alentar conflictos que deberían ser resueltos a través del diálogo, como el caso Siria.

"Estas conductas guerreristas ponen en entredicho la institucionalidad de las Naciones Unidas, la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, y el derecho internacional", puntualizó.

"Quienes hoy hablan de paz, con cinismo, son los que tienen más interés en la guerra de expansión colonial", aseguró.

Asimismo, criticó la negativa de Israel de permitir inspecciones en sus instalaciones nucleares, así como también su rechazo a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Conflicto sirio

En relación al conflicto interno en Siria, Valero repudió el financiamiento y el suministro de armas a elementos mercenarios y terroristas, con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar al-Assad, sin importar la muerte de miles de civiles inocentes.

Explicó que Washington pretende establecer una especie de “terrorismo bueno”, recurriendo al terrorismo de Estado, para apropiarse y controlar territorios y recursos naturales, y derrocar líderes democráticos.

El diplomático venezolano añadió que Estados Unidos y sus aliados buscan colocar en el poder a “Gobiernos afines a las potencias imperiales y que no se resistan a la elite político-militar de Israel”.

Finalmente, acotó que alimentando este conflicto, buscan, adicionalmente, fortalecer a Tel Aviv y debilitar la causa Palestina, a expensas de una mayor incertidumbre e inestabilidad en el Medio Oriente.

No hay comentarios.: