16 de octubre de 2012

Presidente Morales promulga ley de Madre Tierra para proteger a la naturaleza


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este lunes la ley de la Madre Tierray Desarrollo Integral Para Vivir Bien y afirmó que sin naturaleza no hay vida y que es necesario vivir manteniendo un balance con la naturaleza.

“Si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad y con esta ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la madre tierra”, dijo Morales momentos antes de hacer oficial la ley.
La ley de la Madre Tierra es la primera norma que se aprueba en el país para proteger la naturaleza y el medio ambiente, para lo cual, se crea una instancia dependiente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente bolivianos orientados a penar a quienes infrinjan la ley.
El jefe de Estado boliviano recordó que “es posible la explotación de los recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza, en equilibrio y complementariedad, toda vez que estos recursos no renovables, principalmente, nunca más volverán”.
Morales consideró que no sería necesario acumular recursos económicos a costa de la naturaleza, si el Estado garantizaría una renta para los adultos mayores y si estos a lo largo de su vida tienen asegurada la educación y salud para sus hijos.
“Me imagino ahora, trabajar por su puesto, un trabajo digno para vivir bien y no pensar en acumular riqueza, pero que el Estado garantice cuando seamos viejos una buena renta Dignidad, entonces para qué acumular destrozando contaminando el medio ambiente, si tengo garantizado mediante el Estado una renta sólo me preocuparé que mis hijos tengan salud y educación”, aseguró el presidente boliviano.
Indicó que lo importante para todos los bolivianos debe ser conservar y preservar la naturaleza, en cuyo ámbito identificó problemas existentes en el país.
En el occidente, señaló, las tierras están siendo parceladas e individualizadas y se incursiona en la siembra en áreas ganaderas, lo que se da por ejemplo con la quinua debido al incremento de su precio en los mercados internacionales que incentiva a ganar predios.
“En los bofedales del lago Poopó hay quinua, ahí nunca hubo chacra”, dijo.
En el oriente, indicó se venden las troncas dejando los campos vacíos, sin tomar en cuenta que éstas se logra en 100 años.
Relató que un “tronquero” llega a la región y al indígena le ofrece alimento, a veces alcohol y unos “pesitos” y se lleva las troncas, maderas como la mara, almendrillo, palo maría, cedro y otras.
El mandatario boliviano dijo que es importante “lograr un compromiso de cuidar a la madre tierra, porque es el legado que va a quedar las generaciones futuras”.

No hay comentarios.: