8 de junio de 2013

FAO: Precios de alimentos aumentarán hasta un 40% en los próximos 10 años

En los próximos 10 años, los precios de los alimentos aumentarán entre un 10% y un 40% debido a un incremento de la demanda, reza el informe ‘Perspectivas de la agricultura 2013-2022′ de la FAO y la OCDE.

Los autores del documento afirman que, en los últimos 10 años, la producción de alimentos ha disminuido y en cambio el consumo, debido al aumento del nivel de vida en los países desarrollados, se ha incrementado.
“Causa preocupación observar que las tasas de producción y de productividad disminuyen”, indica Merritt Cluff, economista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El aumento de los precios afectará principalmente a los países en desarrollo, donde las familias gastan en alimentos el 60% de sus ingresos. Con el fin de equilibrar la situación, los Gobiernos deben encontrar una manera de ofrecer a los agricultores tecnologías que garanticen cosechas más productivas y el suministro de más alimentos al mercado mundial.
Hacemos un llamamiento a todos los Gobiernos del mundo para comenzar la transición de una política agrícola obsoleta y prestar más atención a la productividad y la innovación
Sin embargo, la FAO y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) instaron a los Gobiernos a no interferir en los procesos de mercado y no aumentar los precios de compra a los agricultores, que van a tratar de producir más alimentos.
Según las estimaciones del director del Departamento de Comercio y Agricultura de la OCDE, Ken Ash, los precios de la carne subirán mucho más rápido que los del grano.
“Hacemos un llamamiento a todos los Gobiernos del mundo para comenzar la transición de una política agrícola obsoleta y prestar más atención a la productividad y la innovación. Si seguimos insistiendo en creer que nada en el mundo ha cambiado, tendremos que enfrentarnos a problemas”, destacó Ash.

Otros expertos del sector advierten también que las temperaturas extremas, las inundaciones y las sequías podrían provocar que en varias partes del mundo millones de personas mueran de hambre.

No hay comentarios.: