7 de junio de 2013

Venezuela reitera su apoyo a Argentina en lucha por soberanía sobre Islas Malvinas

Este jueves, el Gobierno de Venezuela reiteró su apoyo a Argentina en la lucha por recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.


“¡Las Malvinas son argentinas!”, sentenció al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, durante la Cuarta sesión de la 43º Asamblea General de la OEA, que se realizó en Guatemala.

“Le damos el apoyo como siempre y ahora con mayor decisión. Ahora que estamos encontrando y conformando una América Latina y un Caribe integrados en diversas instituciones, espacios, de integración geoestratégicos y con una convicción de cuánto puede hacer la unidad de nuestros países. Es una lucha larga, la seguiremos adelante”, enfatizó.

Añadió que Venezuela no reconoce “las farsas” de refrenda y consultas que se hacen con la población en territorio argentino.

Chaderton expresó que desde 1982 ha hecho seguimiento al tema de la Malvinas, tiempo en el que “la irritación, indignación y compromiso no se han desvanecido, sino que se han consolidad en apoyo a la nación” Argentina, a su reivindicación histórica a las Malvinas, a las Islas Sandwich del Sur y a los espacios marítimos circundantes a las Islas Georgias del Sur.

Las Islas Malvinas se encuentran en poder de Gran Bretaña desde 1833 y el archipiélago es considerado por la ONU como uno de los 17 enclaves coloniales que todavía existen en el mundo.

En 1965 la ONU aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial e instó a ambas partes a iniciar negociaciones para encontrar una solución. Hasta la fecha, la nación europea se ha negado a dialogar.


El 9 de mayo de este año, la reina Isabel II, del Reino Unido, ratificó su apoyo a la posición colonialista del Gobierno del primer ministro David Cameron sobre los enclaves, declarados “no autónomos” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente Gibraltar y Malvinas.

No hay comentarios.: