15 de marzo de 2010

Sr. Zapatero, Venezuela es soberana y se respeta, solidaridad con los refugiados vascos.


A continuación podeis leer un comunicado directo desde Venezuela firmado por el Colectivo de solidaridad Pakito Arriaran, Movimiento Continental Bolibariano y la Coordinadora Simón Bolívar. Como su título indica hace referencia a la reciente campaña mediática contra el gobierno bolivariano de la mano de los gobiernos español y colombiano y reivindican una vez más la soberanía de Venezuela y la solidaridad con los pueblos Colombiano y Vasco. En relación a este tema recojemos dos nuevas desinformaciones de los diarios ABC y El Mundo.


El gobierno español ha desatado desde hace dos semanas una campaña mediática sin precedentes contra el gobierno bolivariano y contra los camaradas vascos refugiados en nuestro país. El objetivo está claro y tiene que ver con las pretensiones del imperialismo nacional e internacional de desestabilizar nuestro país de cara a la contienda electoral de septiembre, por ello consideramos que tanto a nosotros como organizaciones populares como al propio gobierno revolucionario nos toca la tarea, no sólo de mostrar nuestra solidaridad con los camaradas vascos que hacen vida en nuestro país (muchos de ellos ya son ciudadanos venezolanos), sino desenmascarar las intenciones oscuras de los gobiernos de España y Colombia. A estas alturas no nos cabe ninguna duda de que esta campaña no es producto de la “imaginación” de un juez sino que está dirigida desde las altas esferas del gobierno yanki (Ver declaraciones de Arturo Valenzuela encargado de la diplomacia de EEUU para América Latina 10- 03), el de Madrid y Bogotá que han utilizado al juez Velasco para atacar al proceso revolucionario. Sino ¿porque el propio presidente del gobierno español tiene la osadía de pedir “explicaciones” a nuestro gobierno? Y tras la enérgica respuesta del Comandante disfrazar esas declaraciones diciendo que se “solicitó información”; afortunadamente para nosotros y desafortunadamente para el gobierno español las declaraciones del Sr. Zapatero fueron en una rueda de prensa en vivo y por lo tanto difícil le resultara decir que no dijo lo que todos-as oímos.
Pero esta farsa mediática pareciera que empieza a dar alguno de los frutos que esperan los gobiernos de España y Colombia. Por un lado ya se ha sembrado durante dos semanas la matriz de opinión mediática de que nuestro gobierno colabora con organizaciones revolucionarias (terroristas en su lenguaje) y por otro se trata de llevar a nuestro gobierno a un terreno en el que para “justificar” que no colabora con dichas organizaciones tenga que colaborar con el gobierno de España y de Colombia entregando a alguno de los camaradas que viven en nuestro país. Esto que pudiera parecer una hipótesis cobra toda su validez si recordamos que ya 3 ciudadanos vascos han sido expulsados de nuestro país tras una campaña parecida (aunque mucho menos intensa) del gobierno español. Y es por ello que desde las organizaciones populares nos preguntamos: ¿Por qué tenemos que justificar nada? ¿Son los gobiernos español y colombiano los mismos que desde su prensa oficial nos atacan a diario, los que nos va a decir con quien tenemos que ser solidarios y con quién no?
El conflicto que enfrenta al estado español con el Pueblo Vasco es un conflicto político histórico, negar eso sería un absurdo. En Venezuela y producto de esa intoxicación mediática conocemos sólo las consecuencias de ese conflicto (las acciones de la organización ETA) pero no conocemos las raíces históricas, políticas y sociales que generaron ese conflicto y ni siquiera conocemos la otra parte de las consecuencias que es la represión brutal del estado español contra el Pueblo vasco: Más de 800 presos políticos, más de 1.000 refugiados, más de 200 detenciones de ciudadanos vascos en lo que va de año 2010, ilegalización de los partidos políticos revolucionarios e independentistas, ilegalización y encarcelamientos masivos de organizaciones juveniles, cierre de medios de comunicación (y no porque se les acabó la concesión, sino por decisión del gobierno), ilegalización de organizaciones sociales, encarcelamientos de miembros de organizaciones de Derechos Humanos, desapariciones, utilización sistemática de la tortura, etc.
Por eso y porque como revolucionarios no podemos hacer otra cosa que ser solidarios en primer término con la Revolución Bolivariana y su comandante Chávez, y con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación y autodeterminación, es que queremos mostrar toda nuestra solidaridad con el Pueblo Vasco, con el hermano pueblo de Colombia y con todos los que en cualquier rincón del mundo luchan, como nosotros aquí, por acabar con cualquier tipo de imperialismo y colonialismo y por construir ese otro mundo necesario, que sólo será posible a través de la construcción del socialismo.
A nuestro gobierno solicitarle que no se involucre en la campaña represiva que el gobierno de España quiere lanzar contra los refugiados políticos vascos, ya que es otra de las formas que han utilizado para desprestigiarnos internacionalmente. Y que si ha de involucrarse lo haga de manera positiva, exigiendo o solicitando al gobierno español que inicie el camino del diálogo y la negociación política única vía posible, como lo demuestran los casos recientes de Sudáfrica o Irlanda, para solucionar conflictos históricos como el que enfrenta al estado español con el Pueblo Vasco, negociación que ha sido propuesta en diversas ocasiones por la izquierda independentista vasca y que la iniciativa mas reciente se resume en el documento y propuesta llamada ZUTIK EUSKAL HERRIA (De pie Euskal Herria), producto de una larga y generalizada discusión en el pueblo vasco.

Colectivo de solidaridad Pakito Arriaran
Movimiento Continental Bolibariano
Coordinadora Simón Bolívar

No hay comentarios.: