19 de septiembre de 2011

Un pedido que no cesa


Fuente Díario El Atlantico 
Organizaciones políticas y sociales se concentraron este domingo en Mitre y Luro, a cinco años de la desaparición del ex albañil platense. Los militantes velaron por el diseño de políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda, el trabajo, la educación y la salud de todos
La concentración se argumentó de a poco, porque se explicó y potenció cuando las banderas y pancartas, de militantes y organizaciones, se alzaron sobre la esquina de Luro y Mitre bajo el único y sentido reclamo de aparición con vida de Jorge Julio López. A cinco años del secuestro y desaparición del testigo clave del juicio que condenó a cárcel perpetua al represor Miguel Etchecolatz, las agrupaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad movilizaron ayer para exigir el esclarecimiento y paradero del ex albañil platense.
En un esfuerzo por evitar que el 18 de septiembre se convierta en una fría fecha de almanaque militante, organizaciones sociales de la ciudad concentraron ayer en pleno centro. Como López, dijeron, “ya desapareció en la dictadura, en la democracia, en los medios y en los discursos oficialistas”, la intención fue marchar porque no se esfume del conciente colectivo y social. Por eso que encabezaron una marcha, levantaron pancartas, y repitieron al unísono un simplificado lema: “Con desaparecidos y represión, no hay derechos humanos que valgan”.
El acto fue convocado por la multisectorial que desde 2006 impulsa la movilización que camina Luro, Santiago del Estero, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen y que este año, al igual que en anteriores, hizo público un documento de repudio “al desinterés gubernamental de encontrar a López, de desmantelar el aparato represivo del Estado y de sostener un discurso de los derechos humanos de ayer que se olvida de los derechos humanos de hoy”.
“Nos hacemos presentes para pedir nuevamente por la aparición con vida del compañero Jorge Julio López. Decimos que después de cinco años de su desaparición, todavía persiste un grado de encubrimiento y de impunidad impresionante y de eso hacemos responsables al Gobierno nacional y al provincial”, apuntó Gustavo Vicini, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que aclaró que la fecha opera también como una “gran tribuna para exigir que no haya más detenidos por luchar, ni compañeros asesinados por salir a la calle”. “No hay mejor forma para reivindicar al compañero López que estar en la calle las organizaciones políticas de la ciudad”, aseveró.
Por su parte, Pamela Arhia, integrante de la Juventud Comunista Revolucionaria y miembro del centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, explicó la consigna que ayer nucleó a casi un centenar de militantes de diversas banderas políticas en Mitre y Luro. “Hoy reivindicamos a López, pero también a los que luchan todos los días y quieren una educación, una vivienda, un trabajo y una salud digna”, ponderó la militante, que indicó que el documento redactado por la multisectorial fue unificado y consensuado por los referentes del PTS, Proyecto Sur, Libres del Sur, Hijos y Juventud de CTA, entre otras varias organizaciones.
Facundo “Apache” Villalba, de Jóvenes al Frente, pidió, como el resto de los presentes, por la pronta aparición con vida de Jorge Julio López y subrayó la importancia de que los movimientos sociales salgan a exigir justicia por el compañero desaparecido. “Es que si bien este Gobierno abrió un camino para juzgar a militares, no terminó de desmantelar el aparato represivo que los apañó. Los juicios han llegado a cuenta gotas y los testigos, a pesar de López, siguen sin protección hasta el día de hoy”, se quejó el estudiante.
“En democracia –agregó- sigue habiendo desaparecidos. Julio López es uno de esos. Pero hay otros que son miles y que no tienen nombre. De Julio sabemos el nombre y conocemos su cara, pero hay 20 pibes que se mueren de hambre por día en el país y esos también hay que entenderlos como desaparecidos de la democracia. Esta fecha también es para recordar a todos ellos”, dijo.
Además, y a modo de desafío, Villalba indicó que el acto local, como todos los que se realizan a nivel nacional, pretenden evitar la quinta desaparición de López. “La primera fue la dictadura; la segunda, cuando fue secuestrado y desaparecido en democracia. Luego fue desaparecido de los medios de comunicación y ahora del discurso oficial, porque se lo oculta y no se lo invoca. Lo que no tenemos que permitir es que también se lo desaparezca en las luchas populares y entre la sociedad. Estas actividades nos ayudan a mantener viva su memoria, a mantener viva la búsqueda y a estar en la calle que es el lugar donde se construye la unidad del campo popular”, subrayó el referente de Jóvenes al Frente.
A su turno, y desde el Polo Obrero, Claudia Velázquez y Santiago Iriart manifestaron: “Hay que decir que el Poder Judicial también es responsable de la desaparición de López, porque no sólo que no resolvió sino que no se movió para dar con su paradero”.
“Este tipo de hechos demuestran la descomposición de las fuerzas represivas del Estado, que son las que organizan y solventan el delito que reprime, desaparece y mata a compañeros”, se despacharon hacia el final.

No hay comentarios.: