10 de octubre de 2011

"No podemos hacer concesiones de principios al enemigo"


  La viceministra de Educación Superior de Cuba, Aurora Fernández dijo que en esta guerra contra el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), en la que acosan a sus  países miembros, “tenemos que entendernos, desde  como nos miramos desde adentro y como nos miran desde afuera, para no hacer concesiones de principio al enemigo, y si tenemos que estar solos como lo ha estado Cuba lo estaremos”.
 
Así lo hizo sentir a las autoridades de los estados miembros (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda) presentes en el IV Taller Educación para el Alba, que se realiza en Quito, Ecuador.
 
“En contra de la visión economicista de la educación (…) es  importante ponernos de acuerdo los países del Alba, en los instrumentos que contribuyan a mejorar la educación revolucionaria de nuestros países. La conquista de los estudiantes universitarios es esencial”, y en este norte es importante “trabajar desde el principio con las universidades”.
En su intervención reflexionó sobre el papel de los investigadores, a quienes conminó que vayan más allá de las publicaciones, “el trabajo de un investigador no puede ser solo publicar, sino revertirlo a la sociedad. Lo más importante es el impacto y luego el trabajo político educativo”.
 
En cuanto al trabajo que como autoridades de los distintos ministerios de Educación Superior o Educación Universitaria dijo que sus misiones deben estar enfocadas en formar jóvenes revolucionarios  competentes.
 
En este sentido, relató que Cuba tiene universidades de calidad, pero que ha sido muy criticada por el enemigo. “Nosotros graduamos 200 doctores en ciencias de la Europa socialista, en el año 80. Pero cuando querían hacer un postgrado en otros países no les quería aceptar ese título. Tuvimos que luchar para que fueran aceptados. Cuba tuvo que defenderse en la educación; y hubo que usar sus instrumentos, porque si no nos reconocían, pero en el 2006 México lanzo el programa de mejoramiento de profesionales, y cuba fue el 3er país en receptar la mayor cantidad de estudiantes”.
 
Por su parte, Gustavo Castro, vicepresidente del Consejo de Universidades de Nicaragua expuso que si no se le da importancia a la educación, todo lo que se cree alrededor no podrá tener buenos resultados.
 
 Confía en que desde esta alianza se puedan hacer muy buenos programas, de alta calidad, pensando en este nuevo modelo de la sociedad, sin repetir los mismos programas y contenidos  de la mayoría de documentos que encontramos en todos lados.
 
“En nuestras propias comunidades encontramos experiencias muy buenas. Encontrando que lo que se hacía desde el modelo capitalista no era lo mejor. Tenían que ser sustituidas, e ir descubriendo que dentro de nuestros saberes tenemos modelos muy buenos para el desarrollo de nuestros países”.
 
- Antes pensábamos que el modelo educativo chileno era una buena opción, es a partir del gobierno de Daniel Ortega que hemos reformado eso, se ha reducido el analfabetismo de 35% a 8%. Es territorio libre de analfabetismo. Gracias al apoyo de los países del Alba estamos consolidando la educación superior y básica

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