26 de octubre de 2011

Yankis: "Go home".


Por Kamel Gomez*
Obama acaba de anunciar el retiro de todas las tropas de ocupación norteamericanas en Iraq. A finales de este año, quedarán apenas 150 soldados para custodiar a su embajada  en dicho país.
Hace nueva años, EE.UU. lanzaba una invasión a Iraq que tuvo que financiarse , esta vez, de su propio bolsillo. Obama, con necesidades electorales, cumple una promesa que, en verdad, es consecuencia directa del desgaste de una guerra que desde su comienzo estaba perdida.


El Pentágono ha tenido más perdidas que la guerra de Vietman y las únicas armas de destrucción masiva que observamos son las cantidades de sustancias químicas utilizadas por las propias tropas norteamericanas para contaminar y arruinar la vida de miles de iraquíes. El suelo, el agua, el aire y el pueblo de Iraq seguirán teniendo, por varias generaciones, tristes  recuerdos de los amantes de la libertad y la democracia occidentales.

El presidente Obama aprovecha las imágenes del cuerpo de Qadafi  (las mismas de Saddam, pero no las de Bin Laden) para hacer un anuncio que enfurece a la alianza Neocon-Sionista.Es que Israel hizo mucho lobby para que esto no ocurriera; los israelíes saben que su posición se debilita en la región, ahora sin Egipto ni Turquía, y con el fortalecimiento de la resistencia Hamas-Hizbollah-Siria-Irán. Hasta la CIAles advierte a los terroristas sionistas que, de seguir así, les quedan 20 años de vida.

Qom en escena

La ciudad de Qom es el principal centro espiritual del mundo islámico-shií. Situada en Irán, este humilde lugar, lleno de grandes místicos y filósofos, ha dado serios dolores de cabeza a EE.UU. e Israel. El Imam Jomeini, su continuador Jameneí,  Nasrullah en el  Líbano, y ahora Muqtada Sadr son expresiones de una espiritualidad que -en vez de olvidarse del mundo y sus problemas- se sumerge con toda su fuerza en la lucha contra el colonialismo.

Sin duda, Irán es el jugador que ha ganado la partida en Iraq; primero, porque EE.UU. ha sacado de escena a uno de sus principales enemigos, Saddam Husein; segundo, porque el actual gobierno de Iraq -coalición gobernante- se conformó con la mediación  de Teheran. La influencia de la República Islámica crece por toda la región, mientras se desvanecen las probabilidades de una agresión sionista a sus usinas nucleares.

Las relaciones estratégicas entre Iraq e Irán son fáciles de percibir. Ambos países son de mayoría shií (Irán por lo menos el 95 %; Iraq las dos terceras partes), ambos poseen grandes cantidades de petróleo (de las más importantes del mundo), y en conjunto trabajan para no permitir instalar una fitna  entre musulmanes shiís y sunnis. Obvio, los dos países -como el resto del mundo islámico- no simpatizan con Israel.

Obama, ¿musulmán e indígena?

El repliegue del sector demócrata-financiero de parte de Medio Oriente tiene como correlato también una mayor presencia en la zona de Afganistán y África. Pero además, EE.UU. vuelve a alquilar su mano de obra. La Casa Blanca globalizada, como toda empresa multinacional, sabe que los costos bajan si se traslada la producción a países económicamente más retrasados. Serán los nuevos soldados, más baratos, más locales, con menos explicaciones y en cantidad.  

Lo ocurrido recientemente en Bolivia -más allá de las justas reivindicaciones del "Buen Vivir" y la tensión entre las fuerzas materiales del Desarrollo y el cuidado de la Naturaleza- señala como EE.UU. no tiene ningún inconveniente en utilizar a los indígenas. El mismo Evo Morales ha denunciado la presencia de varios lideres indígenas visitando la embajada norteamericana. Se le suma a esto la cantidad de ONGs con sus abogados europeos y la oligarquía golpeada pero viva. Son la ecología, como la responsabilidad de proteger y la lucha contra las drogas,  nuevas fachadas para instalar su agenda imperialista.

Cruzando el Atlántico, y con la experiencia de la lucha contra la Rusia comunista, EE.UU. intentará utilizar (otra vez) a los fundamentalistas musulmanes salafíes como fuerza propia. Por eso "mataron" a Bin Laden y fogonean enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Egipto, y entre musulmanes en todos los lugares que se puedan. Se instala la "Shia-fobia" y se intenta correr de escena al sunnismo tradicional. Es el fin del "Choque de Civilizaciones", ahora, es  la misma civilización la que choca consigo mismo. La teoría la tienen, sólo eso.

Mientras se pelean en la Reserva Federal y en Bruselas, y China juega sus fichas con Rusia (vuelve Putin... en rigor, nunca se fue) América Latina unida (Unasur, Alba) y la unidad de la Resistencia en Medio Oriente (Irán, Siria, Hamas, Hizbollah, ¿Egipto?, ¿Turquía?) pueden ser protagonistas de una nueva realidad internacional, más justa, soberana y digna para los pueblos oprimidos del mundo.

  • Secretario del Centro Islamico Mar  Del Plata (CIM) y Presidente de la Union Arabe, Mar del Plata      

No hay comentarios.: