25 de febrero de 2015

Nuestra región se sumerge en una profunda crisis social

Desde la CTA observamos con preocupación como nuestra región se sumerge en una profunda crisis social que se expresa fuertemente en el plano laboral, sanitario y educativo.
En la ciudad de Mar Del Plata, las cifras difundidas por el INDEC, sobre la situación del empleo, muestran que en el último cuatrimestre de 2014, al menos 30000 vecinos se encontraban desocupados. A estas cifras, de por si alarmantes, hay que agregarle que según el mismo informe, unos 35000 trabajadores no se encuentran registrados. Según el propio municipio, esta situación empeora en temporada llevando la estadística a un 33%.

 Detrás de estos números se esconde la realidad de cientos de miles de marplatenses que viven en la pobreza y ante los cuales desde los distintos niveles del estado no se brinda respuesta alguna, tal cual lo podemos ver en el conflicto que actualmente se desarrolla con los trabajadores de Argen-Pesca, quienes desde hace mas de un mes esperan soluciones en el Ministerio de Trabajo Provincial.

Otra cara de la crisis, con epicentro en “la feliz” pero con repercusiones en toda la región, se presenta en la Salud. Un Hospital Interzonal colapsado, falto de insumos y personal, con una infraestructura profundamente deteriorada; situación que fuera acreditada por el propio Ministerio de Trabajo, pero que sigue sin respuestas de fondo, mas allá de la promesa incumplida del Ministro Collia de destinar 100.000.000 de pesos a este nosocomio.
En esta materia las responsabilidades, también, son compartidas ya que la situación de los Centros de Salud municipales es lamentable y la atención deficiente, lo cual empuja a los pacientes a saturar las guardias del Hospital Interzonal General de Agudos por problemas menores.
La situación de las clínicas privadas EMPHSA, Belgrano y Mitre, son reflejo de las dos caras de la crisis anteriormente mencionadas, por un lado el problema laboral que sufren los trabajadores producto del manejo inescrupuloso de los empresarios y de la falta de control por parte del estado; y por el otro miles de ciudadanos de Mar del Plata y la región que se quedan sin cobertura medica y de los cuales los hospitales públicos deben hacerse cargo en las condiciones ya expuestas.

La Educación es otro de los exponentes de esta crisis, que, durante el año pasado, llegó al tope con la clausura, por parte de la justicia, de la Escuela Provincial n°2. Crisis, de la cual trabajadores, padres y alumnos somos testigos día a día al ver establecimientos con graves problemas de infraestructura que ponen en riesgo la salud de la comunidad educativa, que ante esta situación una vez mas solamente recibió promesas.


Ante esta situación desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), exigimos a los gobiernos municipal, provincial y nacional que tomen cartas en el asunto y brinden soluciones de fondo.


Mariano Bauer               Facundo Villalba
Secretario Adjunto           Secretario de Prensa
Central de Trabajadores de la Argentina
Mar Del Plata, Mar Chiquita y Balcarce

No hay comentarios.: