13 de junio de 2010

“La corporación minera es dueña de la justicia en Catamarca”

Conferencia de prensa denunciado persecución política en Andalgalá

Con la presencia de Rolando Flores (Autoconvocados por la Vida de Andalgalá - Asamblea el Algarrobo); los diputados nacionales del interbloque Movimiento Proyecto Sur Pino Solanas, Victoria Donda (presidenta de la comisión de DDHH), Jorge Cardelli, Liliana Parada y Cecilia Merchán; Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, SERPAJ); Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora); Maristella Svampa (Voces de Alerta) y Javier Rodríguez Pardo (miembro de MACH y de la RENACE) se realizó en la sala José Luis Cabezas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la conferencia de prensa donde se denunció la persecución política que sufren los integrantes de la Asamblea El Algarrobo en Andalgalá, provincia de Catamarca.


Todos los presentes dedicaron una palabras para homenajear a las y los periodistas en su día.
Luego de que la diputada Victoria Donda iniciara la conferencia de Prensa, Rolando Flores afirmó que “el poder del dinero de las grandes multinacionales mineras vuelve a atacar al pueblo de Catamarca a través de la llamada justicia que tenemos en aquellos lugares. No solamente compran al poder político o a la policía sino también a los que deberían administrar la justicia” para luego concluir “El mismo juez que ordenó la represión el 24 de marzo en Andalgalá, hoy dicta el pedido de captura a un compañero. Un juez que fue funcionario de una empresa socia de la minera La Alumbrera; uno de los grandes deudores del banco Provincia de Catamarca que fue a la quiebra por este tipo de deudas, ahora levanta el dedo acusador contra un compañero que defiende los intereses de nuestro pueblo”
Posteriormente el diputado Fernando Pino Solanas manifestó “Si uno pone la lupa en Andalgalá, ve la radiografía del dominio político de una corporación que declara una facturación anual tres o cuatro veces el presupuesto de la provincia, pero como no declara los más de sesenta metales más valiosos incluso que el oro, es dueña de la provincia (…) Esto es un problema político serio, la corporación minera es dueña de la justicia, de los medios de comunicación, de las patotas, de la universidad, maneja toda la provincia”.
Pino luego sentenció “lo que pasa en Andalgalá no es diferente a lo que pasa en San Juan. En un lado un pope justicialista, en el otro uno radical, los dos abulonados al poder, a la asociación de las corporaciones”.
Luego fue el turno del resto de integrantes de la mesa; una de las palabras más sentidas fue la de Nora Cortiñas que con total convicción dijo:“Las madres vamos a seguir acompañándolos en esta lucha, donde hoy estarían nuestros hijos y nuestras hijas, sino no estaríamos así”.
Por último la diputada nacional Victoria Donda ratificó el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos de la HCDN para estar a lado del pueblo de Andalgalá ante semejantes atropellos de una justicia cómplice.

1 comentario:

Gora dijo...

Cuidado con el uso de gmail. El imperialismo estadounidense en connivencia con estados como el español nos controla las comunicaciones con Google. Zabaldu
http://www.vimeo.com/12044796