22 de octubre de 2010

Masiva movilización de organizaciones repudió el crimen del militante del PO


por diario el atlantico
Decenas de organizaciones sociales, políticas y gremiales de la ciudad pidieron justicia por Mariano Ferreyra. Marcharon hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y luego hasta la sede de la Unión Ferroviaria
Se sabe. Se denuncia. Se habla. Pero la muerte de Mariano Ferreyra, lo confirmó. “La burocracia sindical, apañada por las propias fuerzas políticas y de seguridad del Estado rubricó este miércoles un “lamentable y denigrante capítulo de la idiosincrasia sindical”, como apuntaron los militantes de distintas organizaciones sociales.
El asesinato del militante del Partido Obrero en manos de matones de la Unión Ferroviaria conmocionó a las organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles de todo el país. Las movilizaciones se multiplicaron y los trabajadores se hicieron escuchar a lo largo y ancho del territorio nacional. El repudio, la bronca, la exigencia de Justicia y el pedido de libertad de afiliación gremial claro que también tuvo su movida de unidad en Mar del Plata.
Una convocatoria diversa y tupida marchó ayer por el centro de la ciudad. La concentración tuvo lugar frente a las puertas del palacio municipal a las 10 y pasadas las 11 la columna de organizaciones gremiales, políticas y sociales, que colmó el ancho de la avenida Luro, se topó con la esquina del Correo Argentino. A cincuenta metros, la sede regional del Ministerio de Trabajo de Nación.
Ante esta dependencia de gobierno, que tiene la injerencia suficiente para restituir en su cargo a los más de cien trabajadores despedidos por los que marchaba Ferreyra y sus compañeros, se leyeron adhesiones de distintas agrupaciones.
En todos los casos, la expresión se resumió en un enérgico rechazo a los hechos de violencia que se cobraron no sólo la muerte del joven de 23 años sino también la hospitalización de otros cuatro militantes sociales tras las agresiones recibidas por una delegación de matones ferroviarios. Sorprendió, gratamente, el nivel de convocatoria en las calles marplatenses. Varios sectores se llamaron al paro en solidaridad con lo ocurrido en la estación Avellaneda.
Sólo para contextualizar y dar sustento real a la diversidad de movimientos y organizaciones sociales que ayer marcharon en Mar del Plata, vale citar la presencia del Frente Darío Santillán, de la Agrupación de Trabajadores de la Universidad (APU), del movimiento Libres del Sur y del MAS; de la CICOP y Suteba, del PTS, de Luz y Fuerza Mar del Plata y la CTA. También participó FM De la Azotea, el Frente Antirrepresivo, la Asociación Judicial Bonaerense, ATE, Jóvenes al Frente, organismos de Derechos Humanos y el Movimiento Teresa Rodríguez.
No faltó tampoco el andar ruidoso de las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de los movimientos barriales Nueva Esperanza y los Sin Techo. Todos ellos movilizados, tras la fuerte presencia de los militantes del Partido Obrero, que encabezaron la columna de organizaciones con una pancarta de liencillo que en letras bordó sólo decía: Mariano Ferreyra.
Alejandro Martínez, referente local del PO, fue quien conversó con los medios. Una mezcla de desconcierto y urgencia de justicia, parecía tenerlo gobernado. Sin mucho preámbulo, celebró la convocatoria y movilización acontecida en la ciudad y entendió que la adhesión a la marcha es producto del deseo unánime por terminar con la “violencia contra los trabajadores que luchan por sus derechos”.
“Esta marcha es diversa y masiva porque repudiamos el asesinato del compañero. Esta es una demostración, una forma de pedir que se termine con la burocracia sindical, con el encubrimiento estatal y con los abusos patronales”, expresó, enfurecido, Martínez.
Para el dirigente, como para muchos de los presentes, lo ocurrido en la Estación Avellaneda es una muestra de lo que produce la “falta de libertad sindical” en el país. “Esto es consecuencia de no tener libertad sindical. En la mayoría de los casos, lo que hay es una dictadura de patrones y patotas sindicales –comparó-. No puede haber democracia en la sociedad, si en los puestos de trabajo hay una dictadura patronal”, deslizó.
Un párrafo, por supuesto, mereció el accionar de la Policía Federal apuntada, inmediatamente después de confirmado el crimen del militante del PO, como cómplice directa del asesinato. “Los testimonios son elocuentes y comprueban la participación e encubrimiento de la policía. Queremos que se esclarezca esta masacre”, exigió Martínez, que solicitó también que el Municipio de General Pueyrredon se expida en rechazo y pedido de condena a los responsables de la muerte de Mariano.
El lema “Justicia y castigo”, ayer se resignificó en Mar del Plata como en otros destinos del país. Los pasos de los cientos de militantes movilizados por las calles de la ciudad sonaron con fuerza y contundencia. Todos exigieron por el cese de la “asesina burocracia sindical”.
ASESINATO A LA DIFERENCIA
Entre bombos y pancartas, los comentarios florecían. Nadie de los presentes en la marcha podía creer lo ocurrido. O mejor dicho, nadie podía creer que el crimen volviera a acontecer. Otro militante obrero ultimado por la burocracia sindical.
El asesinato de Mariano Ferreira, tituló la mayoría de los diarios del país. En algunos, incluso, pudo observarse recuadros proponiendo una comparación con lo que fue la masacre de Avellaneda, donde Darío Santillán y Maximiliano Kosteki resultaron acribillados por las balas de la policía. Aquella jornada de represión, que tuvo por responsable político al ex presidente Eduardo Duhalde, se revivió ayer en las calles. El 2002 se comparó con el 2010.
Emanuel Pironi integra el Frente Darío Santillán. La bandera de este espacio articulador de organizaciones marchaba como el resto, a paso lento para que nadie quedara fuera de la lamentable noticia. En diálogo con El Atlántico, el militante aseguró que la “comparación es inevitable”.
“Mariano, al igual que Darío y Maxi, era un militante popular comprometido con la causa de su pueblo. Esta vez, a diferencia de lo que fue la masacre de 2002, el crimen fue cometido por la patota de la burocracia sindical, que cada vez deja más en claro que no defiende los derechos de los trabajadores. No sólo que cuartan la participación de los obreros, sino que asesinan la diferencia. Y lo hacen con la complacencia de la policía, como quedó claro tras la muerte de Mariano”, argumentó Pironi.
Como lo hizo Martínez, el referente del Frente celebró el número de organizaciones que ayer marcharon. “Es que esto nos llega como militantes populares de forma directa, porque nos vemos representados. Estamos hablando de un joven, de un pibe de 23 años, estudiante de Historia, que fue asesinado. Lo sentimos como un compañero propio, como un compañero del pueblo”, resaltó.
ESCRACHE
La marcha parecía terminar en el Municipio. Pero luego del tradicional recorrido que lleva a las columnas movilizadas por Luro hasta Santiago del Estero, de Santiago del Estero hasta Hipólito Yrigoyen y de allí nuevamente hasta las puertas del palacio comunal, se decidió rumbear hasta la Unión Ferroviaria de Mar del Plata, con sede en 3 de Febrero entre Funes y Guido. Al canto de que se va a “terminar la burocracia sindical”, se escracharon las instalaciones.
“La sangre derramada no será negociada”, reza el escrito en aerosol que hoy decora el portón de la entidad. El cartel que da cuenta de la institución que allí funciona fue complementado con una aclaración: desde ayer el logo indica: “Unión Ferroviaria, asesina”.
Redacción El Atlántico

No hay comentarios.: