13 de octubre de 2010

Miles de personas marchan en Iruña por la Independencia de Esukal Herria

por La Haine.org
La marcha salió pasadas las 5 de la tarde de los cines Golem entre gritos de “independentzia”. Un camión con música abria la marcha, en la pancarta de cabecera se leía el lema bien claro: “INDEPENDENTZIA”.

Tras la pancarta principal banderas verdes de la red Independentistak, Ikurriñas, banderas de Nafarroa y banderas de distintos países de América Latina, así como un muñeco que representaba a Simón Bolivar con una Ikurriña en una mano y la bandera de la red Independentistak en la otra, tras ellos miles de personas (5.200 según Gara.net), la mayoría vestidos de verde, han marchado hasta la plaza del Baluarte donde ha transcurrido el acto final.
Gran presencia policial
Varios furgones de la policía española así como decenas de antidisturbios han estado en todo momento tanto delante como detrás de la manifestación. Pese a su presencia la marcha ha transcurrido en un ambiente festivo, entre la música del camión, la de grupos de trikitilaris, irrintzis y gritos de "independentzia".
Por la Independencia de los Pueblos
En el acto final se ha recordado a los países de América Latina que hace 200 años consiguieron la independencia del imperio español y se ha reivindicado que hoy y aquí, en Euskal Herria, existe una mayoría social que también quiere la independencia. Se ha recordado a los luchadores por la independencia de estos países, entre ellos a Xabier Mina, un navarro que luchó por la independencia de Méjico y fue fusilado por los españoles por ello, y muy especialmente a Simón Bolivar, del cuál se ha leído el juramento que hizó en Roma y ha sido adaptado: “Proclamamos, por nuestra dignidad y por nuestro pueblo, que no descansaremos hasta romper las cadenas que nos oprimen por voluntad de los poderes español y francés”.
Maite Aristegi ha señalado que “algunos celebran hoy el día de la hispanidad, que no es otra cosa que el día del imperialismo español, el día de la dominación de los pueblos, el día de la uniformización cultural, una fecha que supuso el comienzo de la destrucción de culturas, la usurpación de tierras, la explotación y casi exterminio de los pueblos originarios”.
También han merecido mención especial todas las personas venidas de otros países y que actualmente viven y trabajan en Euskal Herria a las que se les ha dicho que también forman parte de este pueblo y se les ha invitado a tomar partido en la construcción de la futura República Vasca. Con varias danzas de pueblos latinoamericanos como Ecuador, Bolivia o Brasil, ha finalizado el acto.

No hay comentarios.: