22 de octubre de 2010

No nos pueden engañar, nada nos regalaron

exposicion de Facundo Villalba en el 1º foro por un proyecto emancipador marplatense


En 1945, con la llegada del peronismo y la irrupción de las masas a la actividad política, se produce un quiebre en la historia de nuestro país, a partir del cual nuestro pueblo va a empezar a profundizar su lucha.
De este proceso Cooke, será uno de los jóvenes que va a expresar el rol que los jóvenes vamos a tener a lo largo de la historia, ir llevando cada vez más lejos, el límite, la frontera, que los sectores dominantes y las burocracias ponen a nuestro pueblo. Exigir siempre más de lo que están dispuestos a ceder.

Otra muestra de esto es que años más tarde los hijos de ese primer peronismo criados en la resistencia, ante la flaqueza de la dirigencia del PJ y la CGT empiezan a avanzar en formas más duras de lucha y organización. En un contexto en el que el ejemplo de otros jóvenes de nuestra América, como Camilo y el Che, mostraron que se podía concretar una sociedad más justa; si el pueblo organizado, avanza convencido en ese camino.
La experiencia de Taco Ralo, el Peronismo de Base, las FAP y la CGT de los argentinos; con claros ejemplos de que nuestra juventud no está para ir a la cola de la partidocracia, de la rosca y la politiquería; y que al contrario estamos para ofrecer ejemplos de Valor, Entrega, Compromiso, Compañerismo y Amor. Los hombres y las mujeres del PRT-ERP, son quizá el ejemplo más acabado de estas cualidades.
Por eso necesitaron una dictadura tan sangrienta como la del 76, necesitaron llevarse 30000 compañeros y compañeras, por que el nivel de compromiso de nuestros jóvenes no pudo ser engañado con discursos demagógicos ni pequeñas concesiones, nuestra juventud, vanguardia de nuestro pueblo, siempre está para más.
Y en los años 90, pese a todo, una vez más, fuimos los jóvenes los que salimos a resistir la entrega de nuestra patria, los que combatimos las políticas neoliberales. Los que mostramos que, pese al discurso hegemónico de los medios de comunicación, pese al abandono o la traición de muchos y al descreimiento y la derrota de otros, había otra Argentina, dispuesta a defender lo que le pertenece.
También fuimos los jóvenes que generamos las condiciones para que en este país haya un 2001, los que vimos en el piquete una nueva forma de lucha y los que en diciembre, y más tarde ene el Puente Pueyrredón pusieron una vez más el pecho a las balas de la Yuta.

No nos pueden engañar, compañeros y compañeras, nada nos regalaron, todo lo que tenemos lo ganamos nosotros, en la calle.
Acá, en esta ciudad nosotros los jóvenes, le dijimos no al ALCA y le pusimos una piedra más, en el camino al imperialismo.
Por eso, para nosotros es importante volver a remarcar que nada de lo que tenemos es un regalo, nosotros, no vamos a agradecer a nadie mas que a nuestros propios compañeros y compañeras los pequeños avances conseguidos. Por que si en este país no hubiese habido un pueblo organizado, fogueado en la resistencia de los 90 y en el Argentinazo, y si no hubiésemos tenido una historia colectiva de lucha y de sangre, nada tendríamos. Por que no estamos nunca en la agenda de nadie, ni de los políticos, ni de los grupos económicos, ni de los medios. Y nunca llegamos a esa agenda pidiendo permiso ni siendo convidados por nadie, el pueblo irrumpe con fuerza, con rabia y con alegría y en esas irrupciones los obligamos a hacer concesiones. Ahí están las muestras a lo largo de toda nuestra historia, desde el principio no más de nuestra patria y más tarde en jornadas como el 17 de Octubre de 1945, en el cordobazo, en el 73, en cutral co, en el jujeñazo, en diciembre de 2001, en el puente pueyrredon, donde maxi y dario dejaron su vida, en la cumbre de los pueblos, en el puerto de nuestra ciudad donde hace 4 años dabamos una batalla inmensa, y tantos ejemplos más… y hoy tambien, en la lucha de los estudiantes secundarios.
Por eso, para nosotros, hoy como siempre, la juventud no esta para hacer seguidísimo de nadie, no esta para ser el furgón de cola de ningún proyecto, la juventud esta para protagonizar, para llevar más allá de los parámetros convencionales la lucha de nuestro pueblo.

Pero sobre todo en este momento, en que la sociedad atraviesa una profunda crisis civilizatoria, la juventud tiene que dar el ejemplo para construir y re construir una serie de valores que la cultura occidental nos ha hecho olvidar.
En este sentido la lucha hoy adquiere nuevos parámetros porque es en la batalla cultural, donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos y esta vez el enemigo también esta dentro nuestro, en nuestros vicios, en nuestras conductas liberales, egoistas y consumistas.
Por eso los jóvenes tenemos que dar el ejemplo y despojarnos de estas actitudes.
Necesitamos salir, una vez más a pelear contra el hambre, contra la entrega de los recursos naturales, pero tenemos otra batalla necesaria y urgente, salir a combatir la prostitucion, el alcoholismo y la droga, la primera por ser una aberración a la dignidad humana, talvez como ninguna otra, y las otras porque están destruyéndonos en los barrios y atentando contra toda posibilidad de construir un futuro para nuestra gente, deshaciendo familias, comunidades ect; pero también idiotizando a nuestros militantes.
Combatir al liberalismo, demostrar que podemos vivir sin estas mierdas que nos ponen en el camino para sacarnos de encima, es tal vez la tarea más difícil que tenemos por delante los jóvenes, pero en el éxito o en el fracaso de esta patriada, es donde radica la posibilidad de realmente transformar revolucionariamente nuestra sociedad.

Facundo (apache) Villalba
16 de octubre de 2010

No hay comentarios.: