1 de noviembre de 2011

EVO: "América Latina ya no debe rendir cuentas con la Monarquía"


Fuente Telesur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que la Cumbre Iberoamericana está en "decadencia". El mandatario aseguró que el organismo creado hace dos décadas con el supuesto objetivo de reafirmar la unión entre América Latina y España debe tener claro que actualmente ya no debe rendirle cuentas a la Monarquía de ese país europeo.


Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio Quemado (sede del Ejecutivo), Morales señaló que luego de participar en la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada este fin de semana en Paraguay, puede decir que el organismo está “en agonía”.

Como argumento, indicó que la rendición de cuentas al Rey de España, Juan Carlos II, deja un evidente mensaje de desigualdad en el organismo.

"Tal vez con motivo de 500 años de Resistencia Indígena popular han creado, han fundado esta Cumbre Iberoamericana. Tal vez a 500 años de la invasión, del asalto de Europa al Abya Yala (a América) era importante", sostuvo.

También dijo que “Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica” porque “es como decir que cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey. ¿Qué mensaje da eso en Latinoamérica?".

Pese a que reiteró su respeto a los países que aún conservan su Monarquía y respecto a los compromisos asumidos en la capital paraguaya, el mandatario destacó el apoyo a la reivindicación del consumo tradicional de la hoja de coca, así como la reivindicación a las comunidades indígenas bolivianas.

“Los pobres no deben pagar”

En otra parte de su discurso, el jefe del Estado boliviano aseveró que está completamente en desacuerdo con que la crisis del capitalismo que azota a las potencias mundiales tenga que ser resuelta a costa de las economías de las naciones en vías de desarrollo y de los pobres.

Morales se refirió a este tema ante la cercanía de la inauguración de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se llevará a cabo desde este miércoles en París y a la que asistirán por la región Brasil y Argentina.

En este punto el mandatario abogó porque países como Bolivia, “que no son responsables de la debacle del sistema capitalista, formen parte de las soluciones” y llamó a una participación más plural en este tipo de encuentros mundiales, en los que deberían surgir ideas para encarar la crisis y políticas de cómo evitar recortes de beneficios sociales.

"Menos salarios, eso no es ninguna solución por eso crecen los llamados indignados en toda Europa y otros países", remarcó Morales.

También señaló que otra manera de combatir la crisis pasa porque las naciones industrializadas reduzcan en un 50 por ciento los gastos militares, destinados a agresiones contra otros países en busca de recursos naturales, como pasó con el petróleo de Libia.
Del mismo modo, indicó que las potencias deberían duplicar los actuales impuestos a las trasnacionales y con esos recursos crear un fondo de compensación para salvar a los países de la crisis financiera global.

Siguiendo en temas internacionales, saludó "la valentía" de la Unesco de elegir a Palestina como Estado miembro y criticó la reacción de Washington que repelió la decisión del organismo con represalias económicas.

En tópicos nacionales, se mostró satisfecho de la vocación democrática de los bolivianos en las inéditas elecciones judiciales que se realizaron el pasado 16 de julio.

Asimismo, aseveró que para seguir fortaleciendo el sistema político, someterá a la consideración del pueblo el “diálogo nacional', con el que llamó a fines de 2011 a los movimientos sociales, para que opinen sobre la nivelación de precios de los carburantes respecto a los vigentes en el mercado regional.

"Este debate lo llevaremos al diálogo nacional, para que puedan decidir los distintos sectores sociales", afirmó el gobernante mientras convocó a las organizaciones sociales bolivianas a construir una nueva agenda nacional.

No hay comentarios.: