6 de enero de 2009

A 32 años de La Noche de los Lapices

A 32 años de "La noche de los lapices" nos movilizamos junto a los estudiantes secundarios y diversas organizaciones juveniles.
Luego de concentrar frente a la municipalidad este martes 16, marchamos hasta la Comisaria 1º en la calle Independencia y San Martin.


El sistema ataca a los más vulnerables, los jóvenes. El aislacionismo empieza a ser una realidad: Internet es un arma de desculturización. Esas fotos vanas que se convierten en interés borran las letras de los libros. La soledad yace sobre ruinas, el presente está sufriendo un vaciamiento y el futuro empieza a verse turbio. Pero en ese silencio surgen murmullos, ruidos y voces con alas de libertad. Son jóvenes que ya no están, pero sus palabras se hacen presentes.

Kofi Annan dijo: “Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse”. Ese fue uno de los planes que aplicaron los dictadores en la sociedad de los ’70. Hicieron desaparecer a miles de adolescentes, los torturaron y los asesinaron.

Entre ellos estaban los que pedían por el boleto estudiantil. Sólo por eso fueron víctimas de las peores atrocidades que un ser humano puede cometer. Chicas de 16 años eran violadas una y otra vez, sin mencionar las picanas, los golpes, la tortura psicológica y tantas otras cosas. ¿Ese es el precio que hay que pagar para pelear por nuestros derechos?

Sin dudas, todo ese aparato represivo y de terror logró que gran parte de los adolescentes de las generaciones posteriores pierdan ese interés por el cambio. Pero como se dice por ahí, las ideas no se matan. Hay jóvenes que lograron encontrar, en esa trágica “noche de los lápices”, una luz de esperanza, una lucha que continúa y ellos son los encargados de generar conciencia en sus pares. A partir de allí, diferentes Escuelas Públicas ya cuentan con Centros de Estudiantes capaces de generar un cambio. Tal vez mínimo pero en un futuro esa semilla puede germinar.
Cultivando las ideas

Los chicos de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 de Laguna de Los Padres tienen el suyo. Las falencias en ese Establecimiento son muchas y la Directora, según ellos, no los apoya en nada. La Institución se compone con adolescentes de diferentes puntos del Partido de General Pueyrredón, desde el puerto de Mar del Plata hasta el norte de la ciudad. Las horas de viaje no son un problema cuando las ganas de estudiar están. Pero todo parece indicar que se busca apagar la llama del aprendizaje.

La Escuela tiene tres problemas principales: construir un comedor, establecer una ambulancia y que reintegren el servicio de transporte particular.

La primera dificultad tiene especial importancia ya que los chicos no pueden regresar a sus casas por el simple hecho de tener varias horas de viaje. Si se tiene producción propia de alimentos, ¿No se puede poner un comedor?

El segundo pedido está estrechamente relacionado con la distancia. Los chicos se preguntan: si nos sucede algo grave, ¿a dónde acudimos? Están a la merced de la suerte, ¿habrá que esperar la tragedia para que se cumpla ese pedido? Por último, la combi. A la salida del colegio dos colectivos urbanos son los que llevan a los chicos a la ciudad. A los empujones deben subir hasta que el transporte se llena, los demás deben esperar al siguiente. Para colmo, la mayoría de ellos deberá tomarse otro para poder llegar a sus casas.

¿Cómo hace un chico para pagar los 4 colectivos que se tiene que tomar? $10 por día se gastan entre transporte y fotocopias. Debieron tomar la Secretaría para recibir las explicaciones del porqué de la quita de la combi. ¿Cuál es el concepto de Escuela pública? Desde el Centro de Estudiantes los proyectos son muchos. En conmemoración por el La Noche de los Lápices se organizó un acto en donde se hicieron presentes Las Madres de Plaza de Mayo (ver nota en nuestro espacio Politicón). Por otro lado, están contactándose con estudiantes de otros establecimientos de la zona para poder trabajar conjuntamente. Ideas son muchas y las negativas también, pero ellos saben que van por el buen camino.
16 de Septiembre ¿Un peso pesado?

Los alumnos generan en sus procesos mentales y en su imaginario, por lo general, una idea de los Directores bien opuesta a sus intereses, por asumir conductas de superioridad o pensar que se debe mantener distancia. Un ejemplo de lo enunciado, es lo que está sucediendo en la Escuela Agropecuaria, según palabras de los estudiantes. Por suerte, no parecen ser todos iguales.

El Director de la Escuela Media Nº 5, al asumir su cargo este año, incentivó a los alumnos para que se organicen en un Centro de Estudiantes. Las experiencias de años anteriores no habían sido buenas y los chicos no estaban muy convencidos del proyecto. A medida que fue transcurriendo el año empezaron a ver que la seriedad y el futuro del Centro solo dependían de ellos. Emprendieron el duro trabajo de organizarse. Primero se debía comprender qué rol tiene una organización de ese tipo y cuáles son los objetivos para los que se crea.

Todas esas preguntas se disiparon cuando los chicos se reunieron y concluyeron que debían llevar el nombre de “Generación Estudiantil, 16 de Septiembre”. Levantaron los lápices de esos jóvenes luchadores, y creen poder con el peso que genera llevar semejante seudónimo. De las 13 divisiones del Colegio, 12 apoyaron el proyecto, teniendo uno o más delegados en representación. 15 chicos en total forma parte de la lista única que en un tiempo más formará el tan deseado Centro de estudiantes.

Más allá de que todavía no está conformado como tal, los proyectos abundan y tienen orden de prioridad. Desde la Institución se reclama un semáforo en la esquina de la Institución por el abundante tránsito. Por otro lado, se quiere armar una rampa para discapacitados y para motos. En lo inmediato un chico del colegio les entregó maderas con las cuales se está llevando a cabo la construcción. Los adolescentes saben que el 30 % de los alumnos acuden al colegio con motos y para guardarlas deben subir por escaleras, por lo tanto están enfocados en terminar con ese problema.A un paso en la 4

De directivos ausentes a directivos comprometidos y ¿los profesores? En la Escuela Media Nº 4, hace alrededor de 2 años se conformó una agrupación con futuro de Centro de Estudiantes. La iniciativa surgió a raíz de una idea de la docente de Derecho e Historia, Mabel Paso, quien les inculcó la idea de igualdad a los chicos y luego juntó el turno tarde con el de la mañana.

A partir de allí, los alumnos emprendieron el duro objetivo de conformar un Centro de Estudiantes. Comenzaron con un buzón de ideas para generar futuros proyectos. Ese cubo casi mágico se convirtió en el presente. Desde ese momento, los adolescentes de la Media Nº 4 se juntan todos los sábados a la mañana para trabajar sobre el Colegio. Ya pintaron los pizarrones, paredes y arreglaron ventanas; además, lograron conseguir útiles escolares.

De todas formas, hay proyectos que siguen en reclamo, como por ejemplo poner más asistentes sociales y realizar murales en las paredes del edificio para terminar con las pintadas.

Ya conformaron una lista con una estructura jerárquica convencional. Esperan ansiosos que los frutos del esfuerzo y las tareas realizadas sean valoradas por los chicos de la Institución, teniendo como objetivo lograr las 150 firmas que necesitan para avalar su lista al Centro. Mientras llegan a ese número, los integrantes de la lista 69 siguen formulando proyectos y emprendiendo nuevas iniciativas.
Diego Marbelnat
Jovenes Al Frente

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