6 de enero de 2009

Las Madres en la Agraria

Las Madres de Plaza de Mayo, los alumnos y… ¿Los directivos?

Madres de Plaza de Mayo, filial Mar del Plata, participó de un acto en conmemoración a la Noche de los Lápices, en la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 de la Laguna de Los Padres. Allí dieron una charla en torno a los trágicos momentos que vivieron.

Los chicos de la agrupación Jóvenes al Frente fueron los responsables de trasladar a Angelita, “La Chiqui” e Irene Molinari hacia la Institución. Allí, las Madres recorrieron el predio observando cada detalle de los proyectos llevados a cabo por los alumnos.
Luego del paseo guiado, el acto se dio inicio con las palabras de distintos profesores. Después de una hora, llegó el momento más esperado y las Madres comenzaron a contar sus vivencias y sentimientos. Casi de forma enigmática la historia se tiñó de esperanza y de emoción. En ese correr del tiempo llegó el momento de las preguntas, alumnos y profesores tomaron la iniciativa.
Muchas veces nos gustaría hacerles consultas a los libros y a los historiadores para comprender cómo fueron los diferentes hechos del pasado. Esta era la oportunidad de conocer la verdad de esa época, sin personas que modifiquen los hechos.
Las preguntas fueron muchas, desde el desconocimiento o la reproducción de tabúes verdes y marrones hasta el recuerdo más profundo. Por supuesto, no faltaron quienes buscan generar discrepancias o criticar ciertas políticas actuales.
La sabiduría hace al ser humano y ellas supieron mostrarles a los chicos que aprendieron a vivir con el dolor y a partir de allí, construyeron las bases de su organización. Reconstruyendo la memoria, llevando a cabo proyectos sociales y ayudando en la búsqueda de los bebés apropiados en la Dictadura.
Ya al término del acto hablaron los integrantes del centro de estudiantes marcando las falencias del establecimiento y de las políticas educativas. No fue un hecho menor ya que Las Madres de Plaza de Mayo junto a la agrupación Jóvenes al Frente se adhirieron a los pedidos de los chicos.

Por su parte, Los directivos del colegio no se hicieron presentes en este acto que llevaron a cabo los adolescentes de la Escuela Agropecuaria. En una tarde en donde la memoria se hizo presente, faltaron los responsables de alimentarla.



No hay comentarios.: