6 de enero de 2009

Evo promulga convocatoria a referendo para dar paso a la refundación de Bolivia


El presidente Evo Morales, ante una gran multitud de campesinos, indígenas, mineros, juntas de vecinos y otros sectores sociales que se congregaron en la plaza Murillo, promulgó la Ley que convoca para el 25 de enero al referendo dirimitorio y aprobatorio del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado.


El Jefe de Estado, en un efusivo discurso, aseguró que a partir de la puesta en vigencia del nuevo texto constitucional, que se prevé sea en febrero próximo, el neoliberalismo no volverá a Bolivia.

“Siento de verdad que este proceso de cambio no se interrumpe, digan lo que digan y hagan lo que hagan no volverá el neoliberalismo en Bolivia”, aseveró Morales a tiempo de dar inicio a la campaña por la aprobación del proyecto de la nueva Carta Magna, mejorada por el Congreso Constituyente.

Por su lado, el vicepresidente Alvaro García Linera destacó el trabajo desempeñado por los miembros de la Comisión Especial de Concertación y afirmó que con los ajustes realizados al nuevo texto constitucional y la aprobación de la convocatoria al referendo dirimidor y aprobatorio el que gana es el país.

“Este proyecto no hubiera sido posible sin la presencia de una oposición democrática. El sector democrático de la oposición fue el que tomó el liderazgo de las negociaciones en la Comisión y quedó relegado el sector confrontacional”, manifestó.

Destacó que por primera vez, en 183 años de vida republicana, por primera vez serán los bolivianos los que con su voto digan si están de acuerdo o no con el texto de la nueva Constitución Política del Estado, que será sometido a consulta el 25 de enero del próximo año.

En tanto, el senador de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos) y uno de los artífices para concretar el acuerdo nacional, Carlos Börth, pidió al Presidente de la República ayudar a construir las autonomías departamentales, regionales, indígenas y municipales.

“Así como nosotros hoy estamos apoyando con nuestros votos para hacer realidad la nueva Constitución, le pido al presidente Evo Morales que ayude a construir las autonomías, una nueva Bolivia democrática, inclusiva, progresista y que nos abarque a todos, estaremos atentos”, sostuvo el parlamentario.

El Vicepresidente de la República señaló que el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado tiene cuatro núcleos fundamentales, uno de ellos es la igualdad de todos los bolivianos, a quienes se les reconoce los mismos derechos; además no discrimina a nadie y pone final al colonialismo.

En segundo núcleo, dijo, es el reconocimiento de las diversas formas de trabajo.

El texto reconoce las actividades de hombres y mujeres que anteriormente no eran tomados en cuenta.

El tercer núcleo del texto, es el reconocimiento del derecho de los pueblos, de las naciones indígenas, de las regiones y de los departamentos a formas de autogobierno, acotó.El cuarto núcleo, señaló García Linera, es el reconocimiento de los derechos económicos y sociales de todos los habitantes del país. Respeta la propiedad privada y garantiza la herencia.García Linera afirmó que la nueva Constitución garantiza también el pago de la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, y que nadie más podrá privatizar la propiedad de las empresas del Estado.

video en: es.youtube.com/jovenesalfrente

No hay comentarios.: