6 de enero de 2009

POR UNA COMUNICACION PARA TODOS


“Si unos pocos controlan la información, no es posible la democracia”. La consigna, que marcó la jornada de debate sobre la ley de radiodifusión convocada por FM de la Azotea, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y AMARC Argentina, puso de relieve la realidad de los medios de comunicación. La actualidad está marcada por grandes empresarios que forman opinión sobre intereses propios y el pasado está signado por la prohibición y las noticias que disfrazaban el terror cotidiano.

La prensa clandestina en la década del 70 y la comunicación alternativa de hoy rompieron y buscar romper la hegemonía de los grandes multimedios que amontonaron poderío con la complicidad de las licencias otorgadas y renovadas desde el Gobierno nacional.
Alex Zárate de Luz y Fuerza, Patricia Blanco de Radio Provincia, Jorge Censi de la Azotea, y las Madres Irene, Chiqui y Angelita formaron parte del panel sobre Comunicación y Dictadura, coordinado por Facundo Villalba.
Irene resaltó la comunicación como un “vehículo importante” en épocas dictatoriales. Angelita dijo que se sentía una “gran indignación” por cómo se manejaba la información. Pero esta realidad no las detuvo: “Siempre estábamos en la calle tratando de informar lo que realmente pasaba”; mientras Chiqui mencionó que el mundial de fútbol sirvió como garante de la impunidad que llevaban consigo los generales de turno.
Blanco resaltó que se haya podido develar la complicidad que los medios tuvieron con el golpe de Estado, y denunció que con el tiempo “los medios se han concentrado terriblemente”. Enseguida apuntó la nueva AM que se otorgó a Aldrey Iglesias, dueño de multimedios La Capital, y en este sentido resaltó las expectativas por la nueva ley de radiodifusión. “Los medios estatales deben ser del Estado y la gente, no del oficialismo”, entendió.
Por su parte, el sindicalista Alex Zárate rememoró que “a través del periodismo de Neustad y Grondona se privatizaron los mayores recursos del país”.

  • por Belen Cano para "el atlantico"

No hay comentarios.: