6 de enero de 2009

La izquierda abertzale organiza encierros contra la ilegalización

www.gara.net

La escalada represiva con la que ha arrancado el curso político en Euskal Herria de la mano del Gobierno del PSOE ha llevado a la izquierda abertzale a impulsar convocatorias en defensa de un escenario democrático para este país como las que ayer anunciaron los cargos municipales independentistas. A partir de hoy y hasta el sábado, día en que una manifestación recorrerá las calles de Bilbo, se llevarán a cabo encierros y protestas en todos los consistorios.


Cargos electos de la izquierda abertzale, tanto alcaldes como concejales de distintos herrialdes, han decidido llevar a cabo una dinámica en denuncia del «estado de excepción» que entienden ha instaurado el PSOE en Euskal Herria. La iniciativa se concretará en encierros y protestas de denuncia que comenzarán a partir de hoy en los ayuntamientos e instituciones del país y que se desarrollarán hasta el sábado. También han invitado a los ciudadanos vascos a que acudan a la cita de ese día en Bilbo para denunciar la nueva oleada represiva que dirige el Gobierno español.
El alcalde de Elorrio, Niko Moreno, y el de Oiartzun, Aitor Etxeberria, comparecieron ayer en Donostia para dar cuenta de la iniciativa que han acordado los ediles y cargos institucionales de la izquierda abertzale al objeto de realizar su aportación en la denuncia del «estado de excepción» que ha impuesto en este país el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
Para exponer las razones que les han empujado a convocar estos encierros en los ayuntamientos, Moreno y Etxeberria, que comparecieron junto a otros ediles independentistas, enumeraron algunos de los envites represivos que ha vivido el país en las últimas semanas. Así, recordaron las ilegalizaciones de las formaciones EHAK y ANV, la sentencia condenatoria contra Gestoras Pro-Amnistía y Askatasuna, además de otros elementos como las citaciones judiciales. Tambiém recordaron que la semana pasada 14 militantes de Batasuna fueron detenidos en Lapurdi y Nafarroa Beherea por mandato de la juez Laurence Le Vert, en un punto y seguido en la criminalización de la formación abertzale.
Y a todo este listado de agresiones contra la izquierda abertzale, Niko Moreno añadió la intención del PSOE, previamente anunciada, de intentar disolver a los grupos independentistas de los ayuntamientos del país. «La gravedad de esta situación no tiene parangón en toda Europa», concluyó el primer edil de Elorrio, quien se retrotrajo «a los tiempos más oscuros del franquismo» para equiparar la gravedad del contexto político.

No hay comentarios.: