6 de enero de 2009

Se realizo la charla "el rol de la Mujer en el Islam"

En la actualidad, existe una tendencia a considerar a la mujer musulmana como prototipo de sometimiento y ejemplo de prácticas “retrógradas”, víctima constante de abusos por parte del hombre, quien es visto como prototipo del machismo y la intolerancia. Esta representación social del hombre y la mujer musulmanes se encuentra fuertemente arraigada en el imaginario de la sociedad occidental en general. La naturalización de dicha representación se ve favorecida por la ignorancia y el desinterés de las personas para allegarse a la realidad del Islam y es, al mismo tiempo, propiciada por sectores de poder político-económico que se ven beneficiados con la tergiversación de dicha realidad y que se sirven de los medios de comunicación para asegurar y reproducir creencias erróneas, sin fundamento real.


El día Martes 22 de Abril, se realizo, por iniciativa del Centro Islamico de nuestra ciudad y de Extrarradio (programa emitido de lun. a vier a las 17:00hs por Fm 88.7), en las instalaciones de FM de la Azotea, una charla debate sobre "El rol de la Mujer en el Islam", con el objeto de abrir un espacio para el debate sincero y abierto, que nos permita acercarnos a la realidad musulmana contada desde su propia perspectiva. La charla estubo a cargo de Lara Arce y Kamel Gomez, del Centro Islamico Marplatense siendo coordiandor de este espacio Facundo Villalba (J.A.F.). A la misma concurrieron al rededor de 50 personas representantes de diversos movimientos politicos y sociales, como asi tambien publico en general, que luego de la exposicion, pudieron expresar sus opiniones y plantear sus dudas, generando asi un espacio propicio para debatir en profundidad y en un marco de profundo respeto, este tema que, para quienes organizamos la charla, fue una excusa para poder acarnos a una de las viciones del mundo que plantean caminos alternativos a occidente y que incluyen un cambio en las relaciones entre los humanos, con el medio, con la espirirualidad y con "lo material" es decir "una humanidad mas humana". Y que en la actualidad enfrentan al Imperialismo mas cruel de la historia ya sea en Medio Oriente, con las eroicas resistencias de los pueblos musulmanes o en Nuestra America con el proceso encabezado por Fidel, Chavez y Evo Morales.

Durante el transcurso de la charla Lara Arce nos enumero los distintos derechos que tienen las mujeres en el Islam:
Derechos Civiles: derecho a elegir su futuro marido (en contraposición a lo que muchos creen), derecho al divorcio, derecho a mantener su apellido, etc.
Derechos Sociales: derecho a la enseñanza y al aprendizaje (el Corán incentiva a alcanzar el conocimiento tanto al hombre como a la mujer. El saber y la educación son tanto un derecho como una obligación), derecho al trabajo y a participar en todas las actividades sociales.
Derechos Políticos: la mujer en el Islam tiene derecho a votar, a acceder a cargos políticos y militares.
Derechos Económicos: la mujer tiene derecho a la independencia económica total y absoluta. El hombre no tiene derechos sobre la propiedad de la mujer.

El Islam, nos dice Lara, es muy claro cuando se trata del sometimiento de las personas: el musulmán, ya sea hombre o mujer, somete su voluntad únicamente a Dios, Uno y Único.
Y agrega que: Constantemente se utiliza a la mujer musulmana como ejemplo del sometimiento de la mujer en la sociedad y se contrapone a la mujer de la actualidad occidental (especialmente norteamericana y europea) que se presenta como el prototipo de la mujer libre y “realizada”. En el imaginario social se representa a la mujer musulmana como objeto al servicio del hombre mientras que la mujer en occidente ocuparía el lugar de la dignidad y el respeto por parte de la sociedad. Sin embargo, la mujer occidental se encuentra sometida de una manera traicionera y encubierta, ya que ella misma se coloca en esa situación. Convencida de que ejerce su derecho a la libertad, se enfrenta constantemente con las exigencias impuestas desde lo social a su cuerpo y a su conducta: es importante que vista “bien”, dando importancia a la marca de ropa que compra y al maquillaje que utiliza. Los comerciales de televisión llaman reiteradamente la atención acerca de la importancia de verse “siempre joven”, estableciendo una relación directa entre belleza, juventud y éxito. Como si ser siempre joven no fuera bastante carga para cualquier mujer, también hay que estar constantemente activa: trabajar, “salir” con la pareja, “salir” con las amigas y tener tiempo para el resto de la familia. Ante esta dificultad siempre llega al rescate algún comercial sobre analgésicos o bebidas energizantes, compañeros indispensables para cualquier persona que tenga que lidiar con las exigencias de la vida diaria.

Al ser consultada por el uso del velo, Lara, explico que la utilización del hiyab (velo) de ninguna manera es un instrumento de dominación por parte del hombre sino todo lo contrario, es un instrumento de la mujer para evitar que se la vea como objeto al servicio de los hombres. La mujer que usa el hiyab, sabe que su verdadero encanto está en su espíritu y no en su cuerpo, sabe que debe ser valorada por lo que realmente “es” y no por cómo se ve o cómo se viste. Quiere agradar a Dios y no simplemente al hombre. El uso del hiyab es un acto de libertad en sí por parte de la mujer, que se preserva y hace respetar.
Una mujer que reclama su derecho a usar el velo islámico es una mujer que alza su voz y genera inquietudes en las personas que la rodean, es la mujer que transmite a sus hijos que hay un camino diferente al camino de occidente. Es la mujer que se mantiene junto a su marido por convicción y no por simple precepto social.La defensa y consecución de estos principios van en contra de los intereses capitalistas que trabajan por el debilitamiento de las convicciones en general, tanto de hombres como de mujeres. El interés capitalista se sostiene sobre la base de la ignorancia y el “todo vale”, por lo que las certezas son el enemigo primero. Atacando a la mujer cuestionando su modo de vida, se ataca directamente al Islam y se intenta debilitar la alternativa al capitalismo que cada vez se hará oír con más fuerza.

No hay comentarios.: