23 de enero de 2009

La Policía española detiene a ocho militantes independentistas por querer presentarse a las elecciones


por: gara.net

Trescientos policías armados tomaron en la madrugada de ayer varios puntos de Euskal Herria para proceder a la detención de ocho personas y efectuar casi una veintena de registros de domicilios particulares y otros locales, con el fin -según afirmó el juez Baltasar Garzón- de encontrar elementos que permitan a la Audiencia Nacional impedir que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones.


El Ministerio del Interior español y Baltasar Garzón volvieron a protagonizar en la madrugada de ayer otra de sus espectaculares operaciones. Trescientos policías a sus órdenes procedieron a la detención de Amparo Lasheras, Agurtzane Solaberrieta, Hodei Egaña, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Iñaki Olalde y Arantza Urkaregi. Además registraron, también de madrugada, los domicilios particulares de varios conocidos militantes independentistas, procediendo a llevarse documentación y ordenadores.
Todos los detenidos se encuentran incomunicados y, según fuentes de la Audiencia Nacional, el juez no les tomará declaración hasta el domingo.
El Ministerio de Interior intentó presentar la operación policial como un intento de «impedir que Batasuna se repro- duzca». El titular de la cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó a los detenidos de «colaboradores de ETA» y subrayó que son los sustitutos de la Mesa Nacional de Batasuna desarticulada el año pasado en Segura.
Sin embargo, la abogada Arantza Zulueta, que estuvo presente en uno de los registros acompañando a Baltasar Garzón, aseguró a la emisora Info7 que el juez le había manifestado que la operación pretendía buscar elementos para que D3M no pueda concurrir a las próximas elecciones autonómicas.
Diversos medios de información habían señalado en días anteriores que ésta podía ser una de las opciones del Gobierno español. E incluso el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, no tuvo empacho en afirmar ante los medios que la actuación policial buscaría evitar «que haya en las próximas elecciones una tapadera de una banda terrorista».
La identidad de las personas detenidas y de las que padecieron los registros nocturnos llevan a pensar, sin lugar a dudas, que la Policía perseguía la búsqueda de información relacionada con D3M y Askatasuna.
Horas y horas de registros
En Bizkaia fueron detenidas la profesora de la UPV-EHU Arantza Urkaregi (Bilbo), Eli Zubiaga (Algorta), Iker Rodrigo (Erromo, pero arrestado en Lekeitio) e Imanol Nieto (Sestao). En Araba, la Policía se llevo a la representante de la plataforma D3M Amparo Lasheras, en Gasteiz, y al veterano militante independentista Iñaki Olalde, en Agurain. Hodei Egaña y Agurtzane Solaberrieta fueron detenidos en Gipuzkoa, en las localidades de Donostia y Usurbil, respectivamente, según confirmó el movimiento pro-amnistía.
En todos los casos las detenciones se produjeron a partir de las 2.00 de la madrugada y la Policía registró sus domicilios durante varias horas.
Además, también inspeccionaron las viviendas de Tasio Erkizia y Joxerra Etxebarria, en Bizkaia, la de la concejala de Hondarribia Miren Legorburu y dos casas del promotor de D3M en Araba Fernando Antia, al que le echaron la puerta abajo en una de ellas. En Nafarroa, la Policía irrumpió además en los domicilios de la concejala independentista de Iruñea Mariné Pueyo y del también edil en Uharte Xanti Kiroga.
El operativo incluyó también los registros de la sede de Gasteiz Izan, donde trasladaron como testigo a Amparo Lasheras, y la sede y un almacén de Herria Aurrera, en Bilbo, donde estuvo Arantza Urkaregi. En Usurbil la Policía entró en un local utilizado por diversos grupos del municipio y que el Ministerio atribuyó a AEK. Allí llevaron a Ho- dei Egaña.

No hay comentarios.: