5 de enero de 2009

Hebe junto al Cte. Hugo Chavez



El encuentro con Chávez, casi mágico, se produjo luego de la extensa conferencia de prensa que brindó en la tarde de ayer en el hotel Sheraton. Hebe de Bonafini junto a las Madres compartieron una mesa exclusiva con el líder de la revolución bolivariana, donde se abordó como tema excluyente, el significado y el alcance conceptual del socialismo del siglo 21 con el que encara el proceso profundo de reformas revolucionarias de Venezuela. Aquí podrás el contenido completo de esta entrevista, breve pero imperdible.
Hebe: Presidente, nadie le ha preguntado acerca del socialismo del siglo 21. ¿Porqué no nos dice dos palabras sobre eso? ¿Qué es ese invento, esa idea maravillosa del cristianismo y el socialismo?

Chávez: Mira, te voy a decir algo solamente a ti. Hablando de Fidel, ¿ustedes tienen el libro de la entrevista que le hizo Ignacio Ramonet? Ahí ustedes podrán conseguir en alguna parte de ese libro, una pregunta que le hace Ramonet a Fidel. Le dice: “Fidel, cuáles son los errores más importantes que Ud. cometió comenzando la revolución?” Fidel, de inmediato, le responde: “… a ver, el error más grave que cometí comenzando la revolución fue haber creído que alguien sabía cómo se construye el socialismo. No hay fórmula, cada país, cada época, cada pueblo tiene la suya”. Entonces, nosotros lo que estamos haciendo es inventando, es un proceso diario de invención. Es muy motivante, es emocionante, es estudio. Yo me la paso estudiando ahora. Mira, estoy leyendo al Che, los documentos económicos del Che, leyendo a Bolívar, que también pensó en la economía. Cuando Bolívar dice, en La Angostura en 1819 “el sistema de gobierno más perfecto (entonces no se hablaba de socialismo todavía, pero hoy yo le pondría entre paréntesis, socialismo) es aquel o será aquel que le proporcione a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible”. Eso es el socialismo. El socialismo, además, es un camino donde todos los días nos encontramos con necesidades creativas. Mariátegui nos ayuda también con su pensamiento. Mariátegui fue quien hace casi 100 años, ustedes saben, el peruano, hablaba del socialismo indoamericano. Y decía “nuestro socialismo no podrá ser calco ni copia sino creación heroica, debe surgir de nosotros mismos”. Por eso yo hablo de Cristo, respetando a quienes no creen en Dios ni en Cristo. Ahora, el mismo Fidel ahí dice también, cosa que a mi me dijo hace varios años hablando de Cristo: “Mira Chávez yo soy cristiano en lo social” Maravilloso! El cristianismo verdadero!... no hablaba de las tesis absurdas de un cristianismo falso, elitista, sino el cristianismo y el Cristo que vino a luchar por la liberación de los pobres. El socialismo bolivariano se impulsa sobre la idea de Bolívar. Socialismo nacional, decía Perón. Néstor y yo hemos hablado un poco del tema. Cuando el me oye hablar del socialismo me dice “bueno…el peronismo…” y yo le digo “bueno, el peronismo”…pero tenemos que hacerlo con nuestro barro, no con barros extraños, porque no tendría sentido.Es creación Hebe, y eso que estas haciendo tu, eso es socialismo puro, eso…dedicarle la vida a los demás…

Hebe:eso querían mis hijos…

Chavez: Tú estás haciendo socialismo, y yo quiero ir a ver ese socialismo en ese barrio, allá. ¿cómo se llama?

Hebe: Se llamaba Ciudad Oculta porque la taparon con un muro. Y la gente, desde que llegamos las Madres, le ha puesto Ciudad Luz…

Chávez: Ciudad Luz…eso es socialismo. El socialismo, dice otro amigo español, Benegas, quien escribió un libro y me lo mandó, es el socialismo de lo pequeño. El socialismo tiene que estar aquí, en esta mesa. No es una situación futura a la que llegaremos por obra y arte de la magia. Es todo los días, y el socialismo tiene que pasar desde el alma de cada quien. Que yo te vea como una hermana, igualito, yo no soy superior a nadie, ya ahí comienzo a ser socialista. Que a mí me duela el dolor de los demás, eso es ser socialista, que uno sea capaz de llorar por un niño, un hombre, una mujer que estén sufriendo, eso es socialismo. Tiene que partir del alma, sino es mentira.

No hay comentarios.: